Hijos de la Fundación. Convocatoria de relato

Isaac Asimov, quien comparte panteón con autores como Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein o Ray Bradbury, es el autor de obras como Viaje alucinanteYo, robot o El sol desnudo, y contribuyó a la expansión y consolidación de la ciencia ficción contemporánea. Por ello, y en conmemoración de la llegada del centenario de su nacimiento, desde Tinta Púrpura Ediciones y Apache Libros queremos rendir un claro homenaje a esta figura clave del género fantástico.
La editorial, bajo la dirección de Covadonga González-Pola, y con el autor José R. Montejano como coordinador del proyecto, convoca un concurso con las siguientes bases:
Relatos y autoría: Podrá participar cualquier autor/a mayor de edad cuyo relato esté escrito en español. Solo se admitirá un trabajo por autor/a. No se admitirán relatos que hayan sido publicados con anterioridad o que tengan los derechos comprometidos con terceros.
Características: Buscamos relatos que rindan un claro homenaje a la ciencia ficción de Asimov, y más concretamente, a toda la metasaga de la Fundación. Esta historia continua, que se extiende a lo largo de 40.000 años, desde sus historias de robots hasta el triunfo de la Fundación, abarca una amplia suma de obras. Esta saga narra la expansión del ser humano por la Vía Láctea, unido a la aparición de robots positrónicos, el surgimiento de un Imperio Galáctico y su decrepitud, junto con la aparición de la psicohistoria y la llamada Fundación. Por ello, el requisito mínimo es que el relato se centre en el universo de la Fundación (Ciclo de Trántor), respetando las obras de Asimov y sin alterar lo que él hizo, pero reflejando vuestro estilo, ingenio e imaginación. Disfrutad con este cosmos, sumergiros en él, jugar con personajes, escenarios y momentos históricos que influyeron en el devenir de la galaxia. Plasmad la pasión que se siente al ahondar en la ciencia ficción de Isaac Asimov. Los relatos de esta antología seguirán un orden cronológico. Por ahora, los tiempos no seleccionados son:
Saga de los Robots
  • Bóvedas de Acero (1954)
  • El Sol Desnudo (1957)
  • Los Robots del Amanecer (1983)
  • Robots e Imperio (1985)
Tríptico del Imperio Galáctico
  • En la Arena Estelar (1951)
  • Las Corrientes del Espacio (1952)
  • Un Guijarro en el Cielo (1950)
  • Callejón sin salida (Relato) (1945)
Saga de la Fundación
  • Preludio a la Fundación (1988)
  • Hacia la Fundación (1993)
  • Los límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1986)
El resto de obras de la saga ya han sido escogidas por los autores invitados para la elaboración de sus relatos. Las historias pueden desarrollarse de forma paralela a las obras mencionadas, que irrumpan en ellas como tramas secundarias, entre dos obras… Como cada escritor desee, explotando su imaginación, teniendo en cuenta el periodo temporal escogido entre las obras mencionadas. 
La extensión de los relatos debe estar entre las 4000 y las 8000 palabras, siendo el límite máximo no estricto. Las fuentes empleadas deberán ser Calibri, Times New Roman o Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.
Todas las obras que se presenten deberán aparecer firmadas con pseudónimo. Además del relato, se adjuntará otro archivo Word nombrado «Plica (título del relato)». En el interior se incluirán nombre, apellidos y correo electrónico del autor de dicha obra.
Envío: El plazo de recepción de manuscritos quedará abierto del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2019. Los trabajos deberán ser enviados en formato Word al email asimovtintapurpura@gmail.com. En el asunto del mensaje debe citarse el título de la convocatoria: “Antología Asimov″.
El plazo de recepción de originales concluirá el 30 de septiembre de 2019 a las 23:59 (hora de España peninsular).
Fallo y selección: A partir del cierre del plazo el jurado se reunirá para escoger dos relatos, que formarán parte de la antología junto con los relatos de los escritores invitados.
Muy agradecidos a los miembros del jurado, amantes tod@s de la narrativa asimovniana, y que son:
La recepción de los trabajos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos del jurado y el equipo de coordinación, quienes a su vez se reservan el derecho de dejar alguna plaza desierta.
Queda en manos del equipo de coordinación la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.
Tras deliberarse el fallo del jurado, el equipo de coordinación se pondrá en contacto con los autores seleccionados. No se establecerá contacto con el resto de participantes salvo para confirmar la recepción del manuscrito.
El fallo del jurado se hará público en diciembre de 2019.
Publicación: Los relatos seleccionados serán publicados en un libro coeditado por Tinta Púrpura Ediciones y Apache Librosdurante el transcurso del año 2020, en conmemoración del centenario del nacimiento de Isaac Asimov.
Tinta Púrpura Ediciones contactará directamente con tod@s l@s seleccionad@s para la firma de un contrato donde se especifiquen claramente las condiciones de cesión de derechos y edición de la obra.
Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con fines comerciales.
Para resolver cualquier duda no recogida en este documento, las participantes pueden dirigirse por correo electrónico a asimovtintapurpura@gmail.com indicando en el asunto “Dudas antología Asimov”.
Todos los relatos que incumplan estas bases serán inmediatamente descartados. Leed con calma las bases cuantas veces sea necesario antes de enviar vuestro texto. Es una lástima que relatos que podrían ganar por su gran calidad y sentido de la Maravilla queden descartados por cuestiones como no tener la fuente que se os pide, que no estén en el formato requerido, no tengan la extensión solicitada, etcétera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo