Crónica de la presentación en Málaga de "Ruy Drach: los primeros hombres en Marte"

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la novela Ruy Drach: Los primeros hombres en Marte de Eduardo Texeira y  editado por La biblioteca del Laberinto, S.L.

A las 19 horas del lunes 13 de diciembre de 2021 en la malagueña librería En Portada se presentó la reedición de la novela Ruy Drach publicada originalmente en 1953 (Ediciones Ensayos) y escrita por el malagueño (aunque nació en Cádiz) Eduardo Texeira Ruiz justamente el día del centenario de su nacimiento. El acto fue multitudinario, como pocas veces he visto En Portada. Acudió la extensa familia Texeira Rojo (con sus cinco nietos) a honrar a su ancestro, literalmente tres asiduos a cualquier sarao de ciencia ficción malagueños (yo entre ellos y las fotos que acompañan estas líneas las tomó otro de ellos: Sky) y los supervivientes del grupo artístico-intelectual al que perteneció Texeira en vida. El acto fue breve, bonito y emotivo.




Comparte Texeira año de nacimiento con otro escritor de ciencia ficción: Stanislaw Lem que lo hizo el 12 de setiembre en Polonia. Y si la editorial Impedimenta ha reeditado parte de la extensa obra del polaco por esta efeméride, José Carlos Canalda (principal valedor de Texeira) y Paco Arellano (editor incombustible) han hecho lo mismo con la obra del malagueño a través de la colección Delirio de Ciencia Ficción de la editorial Librería del Laberinto. Este proyecto ha tardado más de 10 años en poder llevarse a cabo. El libro está compuesto de la novela de 1953, por seis cuentos publicados en periódicos malagueños entre 1967 y 1970 (salvo el primero que lo hizo en 1959), un comentario inicial de Chelo Texeira Rojo (hija del autor), una magnífica introducción-ensayo de Canalda y un prólogo de Alfonso Medina Fuentes.
 

La obra de ciencia ficción de Texeira es breve, a lo ya reseñado cabe añadir 4 bolsilibros publicados entre 1957 y el 59. Un bolsilibro adicional si consideramos al Yeti un personaje de ciencia ficción y cuatro cuentos publicados en distintas antologías entre 1967 y 1969. Fuera del género y bajo el pseudónimo de Alexis Delfos escribió 9 bolsilibros más: uno bélico y el resto del Oeste (el género rey de los bolsilibros). Queda parte de su obra inédita, que esperamos que se publiquen. La producción publicada de Eduardo se divide en dos etapas claras: la primera de mayor “volumen” entre el 1953 y 1959  y la segunda entre 1967 y 1970 compuesta únicamente por cuentos. Los contenidos de ambas épocas también son distintos y son acordes con las corrientes literarias del género que llegaban a la España de Franco: tarde y mal… y que la censura toleraba. 

En la presentación nos hablaron de Eduardo, su vida y su obra, sus tres hijos: Eduardo no vivía de su obra literaria sino de su trabajo en el departamento de publicidad (que llegó a dirigir) del diario malagueño SUR. Persona formada y culta, aparte de publicar tan tempranamente, también firmaba crónicas de la guerra de Corea como Frank Latimer, eso sí, sin salir de Málaga… imaginación no le faltaba. Formó parte de la bohemia malagueña, que acudía al local La buena sombra. Y fue conocido autor entre sus pares del género.

Yo conocí la existencia de Texeira por el excelente artículo de José Carlos Canalda e Igor Cantero Uribe-Echeberria: Las colecciones de ciencia ficción popular en España (1950-1990) publicado en noviembre de 2002 en la antología de ensayos: La ciencia ficción española ediciones Robel[1] página 70:

“… Luchadores del Espacio es el paradigma de la colección de ciencia ficción popular española. (…)  todos ellos se vieron obligados a firmar con seudónimos presuntamente anglosajones con la única excepción del malagueño Eduardo Texeira al cual, en virtud de un inusual privilegio, le fue permitido estampar su propio nombre en las dos únicas novelas, excelentes, por cierto, que publicó en la colección. …”

Fue imposible no interesarme por Eduardo Texeira, así que leí un artículo de Canalda en la web Sitio de Ciencia Ficción (publicado originalmente el 24 de noviembre de 2009) que ha acabado siendo la introducción de este libro previa actualización para tan señalada ocasión. En los canales “informales” me hice con una copia en epub del bolsilibro Extraños en la Luna que disfruté enormemente. Recientemente y mientras escuchaba el LP Una tarde con Gershwin leí los seis cuentos del libro presentado, los primeros capítulos de la novela Ruy Drach y el cuento El tiovivo y el robot (1967) en Antología española de ciencia ficción recopilada por Domingo Santos para Edhasa. Catorce años después de la publicación de su única novela, la aquí presentada, y tras ocho años de su último bolsilibro, Eduardo consiguió colocar su cuento junto a primerísimos espadas del momento: Narciso Ibáñez Serrador, Antonio Mingote conocidos por todos y específicamente dentro de la CiFi destacan Carlos Buiza con su cuento Asfalto que inspiró a Antonio Mercero y José Luis Garci en La Cabina, Tomás Salvador autor poco valorado,  Ángel Torres Quesada, Juan Atienza, Antonio Ribera, Alfonsa Álvarez Villar y el gran pope Domingo Santos.

En la presentación nos comentaron que en la novela Ruy Drach se hace un repaso a muchos  temas de rabiosa actualidad, entre ellos algo que es como un COVID 19. El autor fue conocido dentro del fandom y los autores que recalaban en Málaga lo visitaban en su casa. El escritor y carpintero Alfonso Medina Fuentes le hizo el comedor y el dormitorio de su casa y también el prologó a su libro de 1953. Debería sentir un gran afecto por Eduardo (página 19):

 

“… Eduardo Texeira, este español (…) Por eso, al enterarme de los ocho títulos de novelas suyas publicadas, no mostré la menor extrañeza. Con entero espíritu de ayuda y algo de curiosidad, me limité a buscarlos (…) pequeñas obras de arte y, para él, aprendizaje y transición, yunque donde se forjó su estilo. …”

El prólogo de Alfonso es pura ciencia ficción, no en vano esta novela fue la primera publicación de Texeira, difícilmente el bueno de Medina pudo encontrar ocho novelas de Eduardo, leerlas y escribir el prólogo en 1953. Cosas veredes amigo Sancho que non crederes.

No me quedé al tercer tiempo, sólo conocía a dos irreductibles con los que tengo el placer de conversar al calor de una cerveza en múltiples ocasiones. Otros asuntos me reclamaban en el otro extremo de la ciudad. Me quedé con ganas de comentarles a sus hijos la posibilidad de reeditar los cuatro bolsilibros de ciencia ficción con la asociación sevillana ACHAB (en 2022 van a reeditar los bolsilibros de Domingo Santos).

Despido esta reseña de la presentación con añoranza: no hace tanto tiempo, en Málaga, no se daba abasto para asistir a tanta presentación de libro del género fantástico, como se realizaban. Si bien es cierto, que el ritmo de publicación ha decaído, ha sido el fandom malagueño el que se ha atomizado y adormecido. En resumen: se ha jibarizado hasta un extremo que no se le reconoce. Volverán las negras golondrinas a volar y mientras tanto, levanto mi bebida espirituosa y brindo con usted, amable lector, por un año fantástico en la literatura y en todo lo demás.

by PacoMan

 



[1] El tercero de los volúmenes que Ediciones Robel dedicó a la literatura de géneros, junto a La Novela Popular en España (2000) y La Novela Popular en España 2 (2001) lo que supuso un revival de la literatura popular (bolsilibros) iniciada en los fanzines entre otros por el propio Juan Carlos Canalda y que se trasladó a las editoriales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo