Crónica de la presentación en Málaga de "Ruy Drach: los primeros hombres en Marte"
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la novela Ruy Drach: Los primeros hombres en Marte de Eduardo Texeira y editado por La biblioteca del Laberinto, S.L.
A las 19 horas del lunes 13 de diciembre de 2021 en la malagueña librería En Portada se presentó la reedición de la novela Ruy Drach publicada originalmente en 1953 (Ediciones Ensayos) y escrita por el malagueño (aunque nació en Cádiz) Eduardo Texeira Ruiz justamente el día del centenario de su nacimiento. El acto fue multitudinario, como pocas veces he visto En Portada. Acudió la extensa familia Texeira Rojo (con sus cinco nietos) a honrar a su ancestro, literalmente tres asiduos a cualquier sarao de ciencia ficción malagueños (yo entre ellos y las fotos que acompañan estas líneas las tomó otro de ellos: Sky) y los supervivientes del grupo artístico-intelectual al que perteneció Texeira en vida. El acto fue breve, bonito y emotivo.
Comparte Texeira año de nacimiento con otro escritor de ciencia ficción: Stanislaw Lem que lo hizo el 12 de setiembre en Polonia. Y si la editorial Impedimenta ha reeditado parte de la extensa obra del polaco por esta efeméride, José Carlos Canalda (principal valedor de Texeira) y Paco Arellano (editor incombustible) han hecho lo mismo con la obra del malagueño a través de la colección Delirio de Ciencia Ficción de la editorial Librería del Laberinto. Este proyecto ha tardado más de 10 años en poder llevarse a cabo. El libro está compuesto de la novela de 1953, por seis cuentos publicados en periódicos malagueños entre 1967 y 1970 (salvo el primero que lo hizo en 1959), un comentario inicial de Chelo Texeira Rojo (hija del autor), una magnífica introducción-ensayo de Canalda y un prólogo de Alfonso Medina Fuentes.
La obra de ciencia ficción de Texeira es breve, a lo ya reseñado cabe añadir 4 bolsilibros publicados entre 1957 y el 59. Un bolsilibro adicional si consideramos al Yeti un personaje de ciencia ficción y cuatro cuentos publicados en distintas antologías entre 1967 y 1969. Fuera del género y bajo el pseudónimo de Alexis Delfos escribió 9 bolsilibros más: uno bélico y el resto del Oeste (el género rey de los bolsilibros). Queda parte de su obra inédita, que esperamos que se publiquen. La producción publicada de Eduardo se divide en dos etapas claras: la primera de mayor “volumen” entre el 1953 y 1959 y la segunda entre 1967 y 1970 compuesta únicamente por cuentos. Los contenidos de ambas épocas también son distintos y son acordes con las corrientes literarias del género que llegaban a la España de Franco: tarde y mal… y que la censura toleraba.
En la presentación nos hablaron
de Eduardo, su vida y su obra, sus tres hijos: Eduardo no vivía de su obra
literaria sino de su trabajo en el departamento de publicidad (que llegó a
dirigir) del diario malagueño SUR. Persona formada y culta, aparte de publicar
tan tempranamente, también firmaba crónicas de la guerra de Corea como Frank
Latimer, eso sí, sin salir de Málaga… imaginación no le faltaba. Formó parte de
la bohemia malagueña, que acudía al local La buena
sombra. Y fue conocido autor entre sus pares del género.
Yo conocí la existencia de
Texeira por el excelente artículo de José Carlos Canalda e Igor Cantero
Uribe-Echeberria: Las colecciones de ciencia ficción popular en España
(1950-1990) publicado en noviembre de 2002 en la antología de ensayos: La ciencia ficción española ediciones
Robel[1]
página 70:
“… Luchadores del
Espacio es el paradigma de la colección de ciencia ficción popular
española. (…) todos ellos se vieron
obligados a firmar con seudónimos presuntamente anglosajones con la única
excepción del malagueño Eduardo Texeira al cual, en virtud de un inusual
privilegio, le fue permitido estampar su propio nombre en las dos únicas
novelas, excelentes, por cierto, que publicó en la colección. …”
Fue imposible no interesarme por
Eduardo Texeira, así que leí un artículo de Canalda en la web Sitio de Ciencia Ficción (publicado originalmente el 24 de
noviembre de 2009) que ha acabado siendo la introducción
de este libro previa actualización para tan señalada ocasión. En los
canales “informales” me hice con una copia en epub del bolsilibro Extraños en la Luna que disfruté
enormemente. Recientemente y mientras escuchaba el LP Una tarde con Gershwin leí los seis cuentos del libro presentado,
los primeros capítulos de la novela Ruy Drach y el cuento El tiovivo y el robot
(1967) en Antología española de ciencia
ficción recopilada por Domingo Santos para Edhasa. Catorce años después de
la publicación de su única novela, la aquí presentada, y tras ocho años de su
último bolsilibro, Eduardo consiguió colocar su cuento junto a primerísimos
espadas del momento: Narciso Ibáñez Serrador, Antonio Mingote conocidos por
todos y específicamente dentro de la CiFi destacan Carlos Buiza con su cuento Asfalto
que inspiró a Antonio Mercero y José Luis Garci en La Cabina, Tomás
Salvador autor poco
valorado, Ángel Torres Quesada, Juan
Atienza, Antonio Ribera, Alfonsa Álvarez Villar y el gran pope Domingo Santos.
En la presentación nos comentaron
que en la novela Ruy Drach se hace un repaso a muchos temas de rabiosa actualidad, entre ellos algo
que es como un COVID 19. El autor fue conocido dentro del fandom y los autores
que recalaban en Málaga lo visitaban en su casa. El escritor y carpintero Alfonso
Medina Fuentes le hizo el comedor y el dormitorio de su casa y también el
prologó a su libro de 1953. Debería sentir un gran afecto por Eduardo (página
19):
“… Eduardo Texeira, este español (…) Por eso, al enterarme de
los ocho títulos de novelas suyas publicadas, no mostré la menor extrañeza. Con
entero espíritu de ayuda y algo de curiosidad, me limité a buscarlos (…)
pequeñas obras de arte y, para él, aprendizaje y transición, yunque donde se
forjó su estilo. …”
El prólogo de Alfonso es pura
ciencia ficción, no en vano esta novela fue la primera publicación de Texeira,
difícilmente el bueno de Medina pudo encontrar ocho novelas de Eduardo, leerlas
y escribir el prólogo en 1953. Cosas
veredes amigo Sancho que non crederes.
No me quedé al tercer tiempo,
sólo conocía a dos irreductibles con los que tengo el placer de conversar al
calor de una cerveza en múltiples ocasiones. Otros asuntos me reclamaban en el
otro extremo de la ciudad. Me quedé con ganas de comentarles a sus hijos la posibilidad de reeditar
los cuatro bolsilibros de ciencia ficción con la asociación sevillana ACHAB (en 2022 van a
reeditar los bolsilibros de Domingo Santos).
Despido esta reseña de la
presentación con añoranza: no hace tanto tiempo, en Málaga, no se daba abasto
para asistir a tanta presentación de libro del género fantástico, como se
realizaban. Si bien es cierto, que el ritmo de publicación ha decaído, ha sido
el fandom malagueño el que se ha atomizado y adormecido. En resumen: se ha
jibarizado hasta un extremo que no se le reconoce. Volverán las negras
golondrinas a volar y mientras tanto, levanto mi bebida espirituosa y brindo
con usted, amable lector, por un año fantástico en la literatura y en todo lo
demás.
by PacoMan
[1] El
tercero de los volúmenes que Ediciones Robel dedicó a la literatura de géneros,
junto a La Novela Popular en España
(2000) y La Novela Popular en España 2
(2001) lo que supuso un revival de la literatura popular (bolsilibros) iniciada
en los fanzines entre otros por el propio Juan Carlos Canalda y que se trasladó
a las editoriales.
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