Entrevista a Pedro de Andrés, autor de "Eden ranch"

Se ha publicado hace poco “Eden ranch”, de Pedro de Andrés, novela basada en el relato del mismo título, que ganó el V Premio Terbi de relato y quedó finalista de los Ignotus.

 

Sinopsis: Finales del siglo XXI. Tu familia se lo ha inyectado; tus amigos y compañeras también. Hasta el soso del vecino de enfrente. Nadie dice que no. ¿Cómo vas a rechazar tú el suero de la inmortalidad? La publicidad es deliciosa, da igual que Semper, una poderosa farmacéutica, consiga obscenos beneficios con él y se propague, como la plaga que es, por todo el mundo.

 

No te han advertido, hasta que es demasiado tarde, de su inesperado efecto secundario: seguirás envejeciendo, sin achaques, pero sin la posibilidad del descanso eterno.

 

Un par de siglos después, el planeta entero es un geriátrico debido al Aislamiento. La extinción humana, a menos que Adam Ribs, uno de los creadores del suero original, consiga el ADN de una mujer de Primera Generación y de lugar a una nueva de jóvenes mortales. Su viaje en compañía de una anticuada dama sureña y un impasible indio navajo a través de la América profunda será de todo menos apacible…

 

Ebook: https://cutt.ly/eYVSQo8

 

Tapa blanda: https://cutt.ly/EYVSh7J

 

Entrevistamos al autor, Pedro de Andrés.

 

“Eden ranch” fue el relato ganador del Certamen TerBi de 2015 y finalista de los Ignotus. Y se publica ahora la ampliación a novela. ¿Por qué decidiste esa ampliación y cómo ha sido el proceso de extender la narración?

La idea surgió escuchando el podcast El sótano de Radio Belgrado dedicado al Certamen, y en el que fue leído el relato desde el Fanzine de la Terbi. Les había gustado la historia y comentaron que se habían quedado con la sensación de que la historia podía continuar. De hecho, el relato termina con el comienzo de un viaje y pensé «¿por qué no?». Y me puse a trabajar en la idea. Ha sido un proceso largo desde entonces y he trabajado en otras novelas entre tanto, pero sin perder de vista el objetivo inicial. He aquí el resultado. La trama fue creciendo según la escribía y me apetecía explorar las posibilidades sin llegar a la narrativa hard. Mis historias siempre se centran en los personajes y en las aventuras que corren. Aparecieron nuevos personajes y situaciones que me apetecía muchísimo incluir hasta llegar al único final que me parecía cabal. Espero que la novela sea digna continuadora de aquel cuento inicial.

 

La novela se ambienta en un futuro post-apocalíptico. Es un tema ya tratado muchas veces en el género ¿Qué crees que aporta tu obra a ese sub-género?

 

No creo que aporte nada, en realidad. Si acaso, mi visión de cómo la tecnología puede llegar a destruirnos si no somos capaces de gestionarla desde un punto social. Es un futuro diferente al del género, acostumbrados como estamos a destrucciones masivas, pestes o invasiones exteriores. Lo veo más como una verdadera involución del ser humano que puede desaparecer del mapa evolutivo del planeta por su propia desidia y ambición.

 

Destaca en la historia la relación entre los dos protagonistas principales.

 

Sí, como decía antes, me gusta centrarme en los personajes más que en el decorado. Adam Ribs y Eve Appletree crecieron conmigo a través de una química más que evidente desde su primer encuentro. Era tal la conexión entre ambos que, por fuerza, la trama debía girar en torno a ellos como así ha sido. Sin embargo, creo que hay un antagonista potente en su locura, Seamus Wild, sin olvidar de la aportación de Atsidi, el explorador navajo.

 

Hace poco se publicó “Mester de Brujería” co-escrito con Marta Estrada. Y ahora “Eden ranch”. Vaya marcha

 

Escribir y publicar va por rachas. Por muy disciplinado que seas, hay momentos de mayor o menor actividad. Trabajar con Marta ha sido muy gratificante, he aprendido un montón de ella y Mester fluyó con tal intensidad que eclipsó, de momento, a los demás proyectos. Como Eden ranch es una novela de largo recorrido, pues ha estado en mi cabeza y en la pluma en diversos periodos desde 2015, ha coincidido que llegué al final de ese viaje poco después de concluir el de Rapaz e Inesia. Eso no quiere decir que en 2022 vaya a publicar otras dos novelas. Ojalá…

 

La novela la has autoeditado ¿por qué? ¿Es actualmente la auto-edición la única manera de publicar en un género minoritario?

 

No, no lo creo. Hay muchas y muy buenas editoriales publicando Ciencia ficción, Fantasía y Terror en la actualidad. Por mi parte, he tenido buenas experiencias con la publicación a través de editoriales, tres en mi caso, pero dada la situación del mercado actual, prefiero la libertad y el control final que la autoedición me proporcionan, por no hablar de que el margen de derechos de autor es considerablemente mejor. Tiene, por supuesto, sus desventajas: has de ocuparte de todo, encargar el diseño de las portadas, necesitas un soporte a la hora de la corrección de estilo y ortotipográfica y demás. Por otro lado, hoy en día, salvo que seas un autor conocido y tengas el apoyo de una editorial realmente grande, la promoción vas a hacerla tú mismo de todos modos (redes sociales, presentaciones, etc) y es cuando te planteas que para lo que vas a obtener de una editorial pequeñas es mejor que te lo trabajes por tu cuenta. Es una opción personal, no estoy con ello demeritando el trabajo que hacen y, como digo, mis experiencias han sido más que satisfactorias. Cada cual habrá de valorar sus opciones.

 

¿Estás escribiendo algo ahora?

 

Siempre tengo varias cosas entre manos. No me gusta la idea de estar atado a una sola novela o publicación. Entre los proyectos actuales tengo otra novela de Ciencia ficción de la que, de momento, no puedo decir mucho; otra novela de Fantasía en el universo de La balada de Brazodemar con el capitán Gavlan como protagonista, pero que será independiente de la primera y también, autoconclusiva. Además, acaricio la idea de una antología con una selección de mis relatos de cifi, a pesar de que sé que es difícil que tenga tan buena acogida como las novelas. El mercado del relato es un mar proceloso.

 

Si deseas añadir algo más…

 

En primer lugar, agradecer como siempre el apoyo que brinda la Terbi a los autores de género y a ti en particular tu labor impagable e incansable. Añadir que, aunque siempre me recomiendan dedicarme a otros géneros por aquello de la comercialidad, estoy y estaré orgulloso siempre de considerarme un autor de literatura fantástica. Por último, si alguien está interesado en saber más sobre Eden ranch y la inmortalidad como tema, está disponible en tapa blanda (https://cutt.ly/EYVSh7J) y en ebook (https://cutt.ly/eYVSQo8), así como para los usuarios de Kindle Unlimited.

Página del autor: https://pedrodeandressite.wordpress.com/



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo