Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

viernes, marzo 15, 2013

Bibliópolis reedita "Un caso de conciencia" de James Blish

Bibliópolis reedita "Un caso de conciencia" de James Blish, con nueva traducción


Prácticamente desde sus orígenes, una de las políticas de Bibliópolis ha sido recuperar novelas históricas de la ciencia-ficción, de ésas que hacen época y que, por avatares del mercado, se encontraban fuera de catálogo a pesar de haber obtenido a menudo los mayores galardones del género. Baste mencionar títulos tempranos de la editorial como Marcianos, go home! de Fredric Brown, o Tú, el inmortal, premio Hugo de Roger Zelazny.

A esa línea, a la que más recientemente se han sumado títulos como Los viajes de Joenes de Robert Sheckley, el premio Hugo de Kate Wilhelm La estación del crepúsculo o el premio Nebula de Alexei Panshin Rito de paso, se añade ahora Un caso de conciencia de James Blish, igualmente ganadora del Hugo.

Como en todos los casos anteriores, hemos encargado una nueva traducción de este clásico (en esta ocasión a Carlos Gardini), y esto ha revelado una novela con facetas que sorprenderán a los que crean conocerla. La popular historia del padre Ramón Ruiz-Sánchez, jesuita y biólogo enviado en misión de evaluación al planeta Litia, sigue ahí, pero el estilo de Blish, maravillosamente sofisticado y vivaz, llega ahora con una fuerza digna de un Alfred Bester. Palabras mayores. 


Un caso de conciencia
James Blish

El padre Ramón Ruiz-Sánchez, de la Compañía de Jesús, forma parte de la comisión de evaluación del planeta Litia, un mundo selvático que es el último candidato a entrar en la federación liderada por la Tierra. Litia tiene una biología peculiar (la especialidad de Ruiz-Sánchez) y prometedoras propiedades minerales, pero sobre todo es el hogar de una raza de saurios inteligentes que han creado una sociedad perfecta. Ruiz-Sánchez tendrá que decidir si esa sociedad es una promesa del futuro de la humanidad... o la mayor tentación para el hombre desde la expulsión del Paraíso.

El año es 2050. La carrera nuclear ha dejado la Tierra convertida en un mosaico de ciudades-estado subterráneas, los refugios, y sólo lentamente la humanidad ha empezado a recuperar el uso de la superficie. El retorno de Ruiz-Sánchez de Litia portando un espectacular regalo de los litianos tendrá profundas consecuencias para la sociedad terrestre, ávida de diversión y sentido, y obligará al sacerdote a desempolvar un viejo rito católico con consecuencias cósmicas.

James Blish ganó el premio Hugo con esta novela, una maravillosa y sofisticada recreación de dos mundos en colisión y de la lucha de la conciencia de un hombre para determinar el papel de la fe en el universo.

Sobre el autor

James Blish (East Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1921-1975) estudió Biología en las universidades de Rutgers y Columbia y durante la Segunda Guerra Mundial fue técnico médico del ejército. Aunque tras la guerra comenzó a trabajar para la industria farmacéutica, el éxito de su carrera literaria le llevó a dedicarse a ella profesionalmente. Los últimos años de su vida los pasó en Reino Unido. Miembro del grupo de aficionados de Nueva York conocidos como Futurians, Blish acuñó el término "gigante gaseoso" en uno de sus relatos. Entre otros títulos, su obra incluye la serieCities in Flight (They Shall Have Stars, 1956; A Life for the Stars, 1962;Earthman, Come Home, 1955; The Triumph of Time, 1958), la serie deHaertel Scholium (The Star Dwellers, 1961; Mission to the Heart Stars, 1965; así como diversos relatos), la de After Such Knowledge (Un caso de conciencia, 1958; Doctor Mirabilis, 1964; Black Easter, 1967; The Day After Judgment, 1971) y la serie de relatos de Pantropy (The Seedling Stars, 1957). Blish también fue un conocido crítico de ciencia-ficción, en ocasiones bajo el pseudónimo de William Atheling Jr, cuyos artículos están recogidos en The Issue at Hand (1964), More Issues at Hand (1970) y The Tale that Wags the God (1987).

Un caso de conciencia 
James Blish 
Título original: A Case of Conscience 
Traductor: Carlos Gardini 
Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz 
Diseño de cubierta: Alejandro Terán 
Col. Bibliópolis Fantástica nº 71 
176 págs., 18,95 euros 
ISBN: 978-84-15157-09-0