Conferencias sobre nanotecnologías en la Universidad del País Vasco

Conferencias sobre nanotecnologías en la Universidad del País Vasco

"El tamaño sí importa", primera conferencia del ciclo "Nanotecnología: el gran reto de lo pequeño"
Issa Katime, catedrático de Química Física y profesor emérito de la UPV/EHU, será el encargado de abrir este ciclo compuesto de nueve charlas
El miércoles, 26 de febrero, a las 12:00, en la sala anexa al paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena s/n, Leioa), se inaugurará el ciclo de conferencias "Nanotecnología: el gran reto de lo pequeño" con la intervención de Issa Katime, catedrático de Química Física y profesor emérito de la UPV/EHU, que ofrecerá la charla titulada "El tamaño sí importa…". La entrada será libre.
El ciclo "Nanotecnología: el gran reto de lo pequeño", que cumple su segunda edición, está compuesto de nueve conferencias divulgativas que girarán alrededor de diversos temas de actualidad relacionados con la nanotecnología. Su contenido estará al alcance de todas aquellas personas que tengan una base científica no necesariamente especializada. Según ha señalado Jose Javier Saiz Garitaonandia, profesor del Departamento de Física Aplicada II y organizador del ciclo, "con esta iniciativa queremos dar a entender las características clave de las nanotecnologías y su relación con el desarrollo de la ciencia y la técnica durante el siglo XX, así como asomarnos a los retos actuales a los que se enfrenta la nanotecnología en diferentes áreas de aplicación". Por medio de estas charlas, se podrá conocer la actividad que en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología se está desarrollando en las universidades, en los centros tecnológicos y en las empresas vascas. En este ciclo, se abordará la nanociencia desde un enfoque interdisciplinar.
En esta primera conferencia, Issa Katime explicará la importancia que tiene el tamaño en el funcionamiento de las nanopartículas inteligentes. Utilizando la conocida estrategia del caballo de Troya, demostrará que es posible engañar a las biodefensas de las células cancerígenas para poder penetrarlas y aniquilarlas de forma selectiva, con un mínimo riesgo en la aparición de los no deseables efectos secundarios de los fármacos anticancerígenos. Katime describirá también con detalle la síntesis y el funcionamiento de estas nanopartículas y su posterior eliminación del organismo humano una vez que ya han cumplido su objetivo.
Issa Katime es catedrático de Química Física, profesor emérito de la UPV/EHU y director del Grupo de Investigación de Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular de la UPV/EHU. Su área de conocimiento son los materiales polímeros y sus investigaciones en esta materia le condujeron a la apertura de la línea de trabajo que permitió sintetizar polímeros de muy alto peso molecular útiles para la depuración de aguas residuales así como moléculas de tamaño nanométrico que se utilizan actualmente para transportar uno o más fármacos. En esta última área, Katime ha diseñado nanohidrogeles inteligentes capaces de transportar fármacos de forma selectiva a cualquier parte del organismo humano.
Programa completo del ciclo de conferencias "Nanotecnología: el gran reto de lo pequeño":
26 de febrero,
"El tamaño sí importa…", por Issa Katime (UPV/EHU).
12 de marzo,
"Nanofabricación: síntesis y patronado de nanomateriales", por Alfredo García Arribas (UPV/EHU BERC Materials).
19 de marzo,
"Hipertermia", por Fernando Plazaola Muguruza (vicerrector de Investigación de la UPV/EHU).
26 de marzo,
"The science anf technology of hard disk drivers", por Andreas Berger (CIC Nanogune).
2 de abril,
"Experiments with liquids on the nanoscale", por Alexander Bittner (CIC Nanogune).
9 de abril,
"Hacia una nueva electrónica: la espintrónica", por Félix Casanova (CIC Nanogune).
30 de abril,
"Superordenadores y física cuántica para simular sólidos, líquidos, biomoléculas y nanoestructuras. Un potentísimo microscopio virtual", por Emilio Artacho (CIC Nanogune).
7 de mayo,
"Nanomateriales inteligentes", por José María San Juan Núñez (UPV/EHU).
14 de mayo,
"Los nuevos materiales magnéticos y sus aplicacio
nes biomédicas", por Galina Kurlyandskaya (UPV/EHU).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo