Taller de literatura fantástica en clave feminista


El próximo miércoles dia 26 de febrero comienzo una serie de talleres de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia ficción, góticas, fantasía (e incluso realistas), especialmente de escritoras, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista. Se trata de una iniciativa de la escritora, activista feminista y pacifista Lola Robles, con la que ha hablado Amecopress.
Se trata de leer y debatir. Desde una perspectiva literaria, pero sobre todo feminista, se analizan textos escritos por autoras especialmente, aunque también se incluyen obras de escritores para ver “el tratamiento de los personajes en el imaginario masculino”, explica Lola Robles.
Para la autora es fundamental “plantear alternativas, no solo críticas”. Tanto en el contenido –“géneros poco valorados en España, pero que me gustan mucho”-, como en la perspectiva: feminista, ideológica, social, pacifista –“es muy raro encontrarlo en la literatura fantástica, que suele ser muy de acción e incluso violenta”- y queer –“para incluir otras formas de sexualidad por ejemplo”-.
En cuanto a las autoras, los talleres incluyen textos de distintas nacionalidades y géneros. Comenzarán con la inglesa May Sinclair y después irán analizando la obra de Pilar Pedraza, española, o de la estadounidense Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
El taller ‘Fantastikas’ se realiza un miércoles al mes. Este primer miércoles será el 26 de febrero, a las 17,00 horas en la Sala de Encuentro, en el Espacio de Igualdad "Hermanas Mirabal", C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan Pantoja. 3ª planta. Metro: Alvarado (Línea 1). La entrada es libre hasta completar aforo.
Foto: archivo Amecopress, cedidas por Lola Robles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo