Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

jueves, agosto 11, 2016

Entrevista con Jaime Molina García, autor de "Días para morir en el paraíso"

“Atlantis” ha publicado "Últimos días para morir en el paraíso", la nueva novela del premiado escritor Jaime Molina y publicada con Atlantis.



Entrevistamos al autor acerca de esta obra


     La novela parece ser un thriller futurista, en el que se desarrolla una trama policiaca, en un mundo distópico afectado por la contaminación y condicionado por el poder de las corporaciones ¿Es así?
En efecto, la trama de la novela plantea una distopía en la que el aire se ha vuelto irrespirable y la gente debe comprarlo como un producto más. Al mismo tiempo hay una investigación en la que un empleado público trata de seguir la pista del empresario que controla la empresa productora de aire más importante. Algunos lo dan por muerto, pero otros creen que sigue vivo y que su desaparición podría estar relacionada con una conspiración para que el resto de empresas productoras de aire obtengan el control, lo que afectaría entre otras cosas, al precio del aire.
     Este planteamiento de planeta degradado ecológicamente y lobbies mandando ya se ha usado anteriormente en la cf ¿Qué aporta tu obra en estos temas?
Así es, la degradación medioambiental ha sido y sigue siendo uno de los temas recurrentes en muchas novelas de ciencia ficción. No sé si soy yo la persona más apropiada para decir si mi novela aporta algo nuevo a esta temática, pero creo que cuando tantos escritores han planteado obras en las que el mundo se ha vuelto casi inhabitable al tiempo que la tecnología existente está muy avanzada  es porque los autores de ciencia ficción sienten el deseo de realizar una crítica y la necesidad de exponer un peligro que está ahí, de forma patente. En todo caso, lo que pueda haber aportado yo en esta novela es, si acaso, mi propia voz y mi modo particular de enfocar la historia, es decir, el estilo narrativo, que es lo que siempre diferencia a unos escritores de otros. Pero creo que deben ser los lectores los que determinen si ese estilo logra aportar algo diferenciador
     La narración alterna la historia del agente Vidal y la previa de su antecesor en el puesto. Asimismo, la obra está desarrollada en capítulos muy cortos ¿Por qué has escogido esos esquemas en tu obra?
Cada obra tiene su modo narrativo y su propia estructura y la tarea del escritor es, entre otras cosas, tratar de encontrar aquella que cree que se adecúa más a la historia que desea contar. Por ejemplo, ese esquema de capítulos cortos ya lo había usado con anterioridad en otra novela en la que cada capítulo era una carta al director enviada a un periódico. En Días para morir en el paraíso, me pareció importante alternar las dos historias de modo que el paso de una a la otra fuese ágil; eso me pareció que podría imprimirle más ritmo. En cualquier caso, estoy satisfecho del resultado.
     ¿Cómo ves la situación en nuestra época en esos temas de la degradación ambiental y el poder de las corporaciones?
Aunque mi novela tiene algo de política ficción, desgraciadamente el escenario actual se aproxima cada vez más a ese mundo futuro que se dibuja en mi novela. El papel de las grandes empresas y de los gobiernos que permiten esa degradación medioambiental es crucial y aunque se intentan dar algunos pasos para tratar de enmendar la situación, son demasiado tímidos y poco decididos. La especulación y la codicia son mucho más fuertes que un puñado de buenas intenciones. La prueba de que ese escenario no está tan lejos de la realidad la descubrí el día que presenté el libro, cuando mi presentador comentó una noticia que me dejó perplejo: había comenzado a comercializarse el aire embotellado en Pekín. Busqué la noticia y lei que una empresa canadiense había comenzado a explotar este nicho de mercado. Al parecer en Pekín, el smog alcanza unos niveles brutales y el hecho de que ya estén consumiendo aire puro como una materia de primera necesidad, me parece alarmante. La noticia me dejó impactado, porque no imaginaba que lo que yo había escrito en mi novela pudiera estar tan cerca.
     ¿Tienes otras obras de cf? ¿Te gusta la cf? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
No había escrito antes nada relacionado con el mundo de la cf, es la primera incursión que he hecho en el género y debo decir que he disfrutado muchísimo con la experiencia. Como lector, sin embargo, sí que he sido y sigo siendo  un lector de novelas y relatos de cf. Como cinéfilo, además, también es un tipo de películas con las que suelo disfrutar bastante.  En cuanto a mis autores favoritos, en su mayor parte he leído obras que se  consideran clásicas, aunque sus autores no siempre  fueran estrictamente especialistas en el género,como es el caso de 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley. Pero me gustó mucho Orson Scott Card, por ejemplo, Y Philip K. Dick, por supuesto. También recuerdo que el primer escritor del que leí relato de ciencia ficción fue Asimov pues uno de mis hermanos tenía un montón de libros suyos, incluyendo la mítica serie de Fundación. También leí en su momento a Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, H.G. Wells. Me lo he pasado muy bien con Larry Niven, he disfrutado con Stanislav Lem, que me parece de una imaginación portentosa. También me gustó mucho Joe Haldeman y su Guerra interminable. He leído los cuentos de Ballard y algunas de sus novelas que, justamente, se centran en escenarios en los que el mundo se vuelve inhabitable. Por no cansar más, porque la lista es larga, uno de los autores actuales que más me gustan es China Mieville, todo lo que he leído de él me ha encantado.
     ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Es de cf? ¿Tienes proyectos de cf?
Ahora mismo no estoy escribiendo, pero sí que tengo una historia nueva a la que estoy dándole vueltas. Suelo ser lento desarrollando nuevos proyectos, necesito madurarlos en mi cabeza antes de ponerme a escribir. Como este nuevo proyecto surgió al poco de publicar mi última novela y, dado que había disfrutado tanto con ese enfoque, para mí nuevo, me planteé la posibilidad de volver a introducir elementos de ciencia ficción, pero todavía no lo tengo decidido. En cualquier caso, no descarto en absoluto volver a adentrarme en una narración de ese tipo.

     Si deseas añadir algo más…
Quisiera daros las gracias por hacerme esta entrevista y darme la oportunidad de dar a conocer mi novela entre vuestra comunidad de lectores.

Facebook del autor:  www.facebook.com/JaimeMolinaGr