VIII Premio TerBi Relato "Inmigración Espacial"

viernes, marzo 31, 2017

Auge de las distopías en la literatura de EEUU

“La gente se encuentra a gusto en las novelas distópicas y están encontrando respuestas en ellas”. Esta frase es del editor Matt Keliher y refleja el auge de la distopía en EEUU. En este artículo del New York Times reseña varias novelas recientes de este sub-género. Menciona “2140” de Kim Stanley Robinson, pero la mayoría de los autores no son de los encuadrados en la cf – y alguno de sus argumentos ya se han visto en obras del género -. 
Así, Omar El Akkad, que fue corresponsal de guerra en Afganistan ha publicado “American War” sobre unos EEUU de futuro cercano devastados por una guerra civil.
“The book of Joan” de Lidia Yuknavitch se sitúa en 2049, en un planeta destrozado por guerras y clima alterado. Los ricos se han ido a vivir a un complejo orbital controlado por un millonario dictador, que explota la Tierra.
En “Void Star” de Zachary Mons, la elevación del nivel del mar ha inundado muchas zonas. Los pobres en San Francisco y Los Angeles viven en favelas. Mientras los ricos tienen ejércitos privados y tratamientos que prolongan la vida.
Un poco diferente es “NK3” de Michel Tolkin. Un microbio creado por Corea del Norte ha causado una hecatombe en Occidente, destruyendo la memoria y la personalidad de los afectados.

No hay comentarios: