Crónica de Paco Mancera Romero sobre la Presentación La gran Mentira de Joan Antoni Fernández



Un relato (¿misógino?) que da que pensar

Crónica de Paco Mancera Romero sobre la Presentación La gran Mentira de Joan Antoni Fernández el 3 de Marzo de 2017

A las 20 horas del pasado viernes 3 de Marzo de 2017 en la malagueña Librería En Portada se realizó la premier mundial del SOYUZ #6, La gran mentira de Joan Antoni Fernández de Ediciones el Transbordador. Su comandante en jefe, Pilar Márquez dio comienzo al acto agradeciendo a En Portada que acoja el acto y a Joan Antoni su asistencia. Joan Antoni llegó el jueves con tiempo para asistir a la TerMal de Marzo, donde Dani Durán nos dio la charla inicial sobre Space Opera.

Pilar enumeró las ya características propiedades de los SOYUZ: no se puede decir nada de ellos por mor a desvelar el final y son transgresores con la temática de todos los anteriores: en este caso trata sobre “Historia Ficción”. Ya que no es encuadrable ni en la distopía, ni en la ucronía ni en ninguna –onía que se precie de serlo. Sinopsis de la contraportada:
“… El indiano Juan Aguirre ha muerto. Arturo Pemán, el nuevo redactor de necrológicas de Las Provincias, está encantado. Dispuesto a alcanzar la fama, intentará escribir un gran artículo sobre la vida de tan ilustre prohombre. Para ello tendrá que investigar su oscuro pasado en América, aunque hay secretos que sería mejor no revelar…
Arturo descubrirá la extraña relación del indiano con personajes célebres del siglo XX. Poco a poco irá desentrañando una madeja de misterios que lo obligará a saltar de continente: las pistas apuntan a San Francisco, y allí accederá a lugares extraños, turbadores. Algo terrible permanece oculto en la sombra, y gente muy poderosa está dispuesta a todo para que no salga a la luz.
A través de un entramado de mentiras, el joven tratará de averiguar lo que se oculta entre bastidores. Su propia cordura se verá amenazada cuando llegue el final de la búsqueda. Porque no habrá descubierto una mentira cualquiera. Será la Gran Mentira. …”

Tomó la palabra el periodista (como el protagonista del cuento) y escritor Francisco M. Romero desgranando algunas de las categorías del periodismo:
Periodistas de verdad: Los que se enfrentan a la realidad y buscan las cosas que otros intentan ocultar.
Pepito Pulitzer: El inmisericorde que pisa al que haga falta con tal de sacar La Noticia.
El goleador: Abusador que roba noticias a sus colegas de otros medios o difunde bulos para que otros acaben escribiendo noticias falsas.
Aporrea-teclas: Donde el mismo se encuadra. Son los responsables de realizar las noticas de “relleno”. Esas noticias que todo periódico necesita para poder sacar todos los días un periódico con determinado número de hojas.
Pero a todas estas categorías de periodistas les une un elemento común: su inmenso ego. El ego del periodista es lo que espolea a moverse, a luchar por la noticia. Cualquier otro hubiera dicho que es el dinero lo que motiva a la gente… pero claro, cualquier otro no es periodista.

En el género fantástico hay pocos periodistas más allá de los Lois Lane y Clark Kent de Superman y Hildy Johson/Maria Cabrini el hombre/mujer protagonista de Playa de Acero (Steel Beach, 1993) de John Varley. Aunque si abundan mucho en el género negro.
Joan Antoni confirmó que como gran amante del género negro, pensó que el mejor protagonista para descubrir el engaño era un periodista. Siempre le ha parecido que el término Ciencia Ficción es un oxímoron: una contradicción absoluta, dos palabras que no pueden ir juntas. Él prefiere la Ficción Especulativa. Especulativa proviene del latín Speculum que posee dos acepciones: buscar o indagar y la de espejo. Que ambos casos vienen perfectos para describir esta obra.
También apuntó, pero sin intención de desvelar nada, que aparece el científico Albert Einstein y que no sale bien parado. Ya he leído la obra y ciertamente salen todos los científicos relevantes en la época haciendo lo que dice la historia que hicieron… o eso aparentan hacer.
Joan Antoni siguió comentando:
“… Ahora que están muy de moda las novelas feministas…”

o al menos la reivindicación activa de alcanzar una publicación igualitaria entre hombres y mujeres, o mejor dicho que los editores usan como argumento de venta, que su novela está escrita por una mujer. Joan admitió que nada hubiese cambiado si su protagonista hubiese sido una mujer. Por lo que admitió: que según como, La gran mentira puede ser considerado un relato misógino.
Como también es habitual, Pilar aprovechó la presencia del escritor malagueño Juan Antonio Fernández Madrigal para recordar que ha sido constantemente confundido con Joan Antoni Fernández, sobre todo en la primera época de Joan Antoni cuando firmaba sus obras como Juan Antonio Fernández. Llegándose a dar el caso que uno prologó al otro. Lo que ante un público poco atento, pudo parecer un autoprólogo.
Fran, de sopetón le espetó al autor: ¿Por qué la gente no debería leer la Gran Mentira? Lo que suscitó un descomunal ¡Cómo! de Pilar. Fran estuvo rápido y rehízo la pregunta ¿Por qué debería comprarla pero no leerla? Y más rápido estuvo Joan Antoni con su respuesta: Porque da que pensar.
Pilar adelantó que el SOYUZ #7 será del escritor malagueño Alejandro Castroguer. Como Alejandro se encontraba en la sala, adelantó que en su caso si se podrá decir como acaba.
Se iniciaron las preguntas del público. Al autor se le preguntó ¿Por qué no se pudo resistir a que el malo le contase al bueno todo el entramado delictivo que el bueno no había sido capaz de descubrir? Joan Antoni afirmó: Porque los que gobiernan el mundo, pero los de verdad, tienen que estar locos por contar que son ellos los que realmente gobiernan el mundo.
Aprovechando que la procesión ya había pasado (efectivamente Málaga es un “santódromo” continuo… un eterno ir y venir de Cristo portando la cruz o colgando de ella ¡menuda cruz!… y con el frío que hacía) cruzamos la calle e iniciamos el tercer tiempo. Entre refrescos y bebidas espirituosas comentamos el ¿efímero? fenómeno de la novela feminista, los políticos tontos, las tontadas del fandom y de muchas más cosas (el revival del bolsilibro). Sólo apuntar que a la novedad ya desvelada por Pilar, hay que añadir alguna otra que ya está en imprenta, y de la que daré debida cuenta en el momento de su presentación en este mismo medio.
by PacoMan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo