Crónica de la presentación de "La era del espíritu baldío" de Damián Cordobés

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "La era del espíritu baldío" de Damián Cordobés 

Pedir a un editor que te edite un libro es pedir mucho.

Crónica de la presentación de La era del Espíritu Baldío de Damián Cordones
El pasado viernes 24 de Marzo de 2017 tuvo lugar la presentación mundial de La era del espíritu baldío del jienense, afincado en Benalmádena (Málaga) Damián Cordones editado por Ediciones El Transbordador en la sede habitual de estos actos: la librería En Portada.

Uno de los becarios de Ediciones El transbordador,; Adri Medina, tomó la palabra para presentarnos la editorial especializada en fantasía, ciencia ficción y terror recordándonos sus dos colecciones: SOYUZ (obras entre diez y veinte mil palabras) y la General. Nos presentó a los tres integrantes de la mesa: Pilar Márquez la comandante en jefe del Transbordador, el autor Damián Cordones y el escritor Miguel Córdoba.


Pilar nos contó como conoció a Damián. El autor se presentó en la microlibrería física Hombrecillos Verdes (embrión de la actual editorial) para pedirles si podían vender su novela Fractal, autopublicada en febrero de 2015. El sí, supuso el inicio de su amistad. Damián se ha autoeditado cuatro libros, tres de ellos recogidos en la antología que se presenta hoy: el ya comentado Fractal, Humanos de raza gris (Octubre 2015), Lugar baldío en cabeza Humana (Mayo 2016) y Submania (Noviembre 2016) texto que no está integrado en el universo de esta antología. El autor reconoció que se encuentra cómodo en la autoedición y que de hecho pedirle a un editor que le edite un libro es pedir mucho, es pedir un montón. A pesar de ello ofreció la edición de la antología formada por tres relatos inéditos: El ave insurgente, Fieras del hastío y El esqueleto de la oquedad que junto a los tres ya citados conforman el universo del espíritu baldío. Pilar quiso agradecer al ilustrador Fidel Martínez Nada la magnífica portada del libro, Fidel también hizo la portada de Humanos de raza gris. Personalmente la portada del libro presentado me recuerda al trabajo de Francis Bacon, pintor que Damián escogió para su portada de Lugar baldío en cabeza humana, concretamente Figure writing reflected in a mirror. Ya puesto a recordar portadas, quiero traer a colación la portada de Fractal: una fotografía del propio autor titulada Cielo saturado en Dungeness, donde recoge la desbastadora soledad de construcciones abandonadas, materia que le apasiona. Pilar también agradeció el prólogo del escritor y ensayista Francisco Jota-Pérez en el que destaca la visión que el autor quería trasladarnos: un mundo-sin-nosotros, el futuro sin la humanidad, como el propio autor nos confirmó: ”leyó el libro que yo había escrito”.
El primer cliente de Hombrecillos Verdes online, amigo y escritor fetiche de la editorial: Miguel Córdoba inició la presentación del libro con una controversia aparecida en Facebook hacía unos días:
“… Si no se vuelve a escribir una novela en 200 años... ¿Se perdería mucho? …”
Entró en ese debate, para aportillar que nos abríamos perdido esta obra de Damián. Nos reveló que esta antología son visiones de un mismo universo, que permiten construir finalmente una visión global. Miguel destacó el inteligente uso de los fractales como enfermedad, en un retorcimiento que le recordaba a las pinturas de Francis Bacon. Damián no puedo estar más de acuerdo y comentó su elección del pintor inglés para una de sus portadas, ya comentada. En ese momento Pilar comentó la frase del prólogo de Francisco Jota:
“… cada fracción de La era del espíritu baldío ha sido compuesta como una cápsula que contiene en sí el resumen exacto de lo que quiere contar la obra, (…) una forma de prosa fractal –cada parte incluye el Fin, y el Fin incluye cada parte- …”
Todos estuvieron de acuerdo, incluso el autor reconoció que se había propuesto escribir para que en cada fase estuviera contenido el espíritu de todo el libro, aún a sabiendas de su imposibilidad. Por eso se sintió muy satisfecho cuando el prologuista lo destacó.


Miguel nos comentó que no es un texto fácil, que está lleno de recovecos, con dobles lecturas y lleno de ideas. La estética del pesimismo impregna el libro, generando una ansiedad prolongada en el lector. Damián matizo que él prefiere llamarla estética del declive en lugar de estética del pesimismo que responde a la atracción por lo otro, gusto por el desgaste, por lo inhumano, lo que los filósofos llaman un mundo sin nosotros y que el prologuista también señala. Damián es de la opinión que el mundo marcha, que es indiferente a nosotros a nuestros problemas, que se encoge de hombros antes nuestras vicisitudes, como hacen los protagonistas de estas seis historias.
Pilar comentó lo importante que es la cartografía en esta obra, sobre todo en la última novelette de esta antología. El autor aprovechó para comentar el gran interés que a él le genera el espacio físico. En la ciencia ficción se ha especulado más con el tiempo que con el espacio. De hecho este libro se inicia con una cita de Immanuel Kant: “Espacio y tiempo son sólo formas de intuición”. De nuevo el espacio, un espacio baldío. Miguel aprovechó para comentar que aunque las ideas son profundas y filosóficas son enlazadas en el argumento de una forma sencilla y enriquecedora. Pilar y Miguel convinieron en que este es un libro al que volver, de obligada relectura, que denota la condición de profesor de filosofía de su autor. Aunque recordaron que es una novela, no un ensayo.
En el turno de preguntas el autor reflexionó sobre ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? Él vuelve a releer obras que le gustaron, buscando su porqué, aunque no consigue encontrarlo.
Tras la firma de ejemplares, cruzamos la calle e iniciamos el glorioso y multitudinario tercer tiempo. Florecieron las conversaciones al calor de los refrescos y las bebidas espirituosas. No pude atenderlas todas. No me enteré de los nuevos proyectos en marcha o a punto de iniciarse, sin embargo tenemos presentaciones programadas para los dos próximos viernes. Espero poder cronicarlas por este mismo medio.
by PacoMan
Enlace del audio de la presentación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo