Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la antología “El Club de los Etéreos”
Crónica de
Paco Mancera Romero de la presentación de la antología “El Club de los Etéreos”
Fandom del “güeno”,
no del que se autodestruye.
Crónica de
la presentación de: El Club de los
Etéreos de Aniel Dominic.
El pasado viernes 19 de Mayo de 2017 se presentó en Málaga,
en la habitual Librería en Portada cómics la antología El Club de los Etéreos de la malagueña y temalita Aniel Dominic.
Hizo de maestro de ceremonias el escritor malagueño y
termalita Tony Jiménez del que he tenido el placer de
cronicar varias presentaciones en este mismo medio y del que en breve,
aparecerá la segunda parte del ensayo sobre Stephen King.
Tony inició la presentación desvelando como conoció y surgió
su amistad con la autora. Se conocieron al haber participado ambos en la antología
de cuentos de terror Vampiralia. A Tony
le tocó hacer la presentación del cuento de vampiros en una biblioteca escrito
por Aniel y en ese intríngulis se conocieron. Jiménez indicó que en ese cuento
ya destacaban las influencias de los autores Terry Prachett y Christopher Moore influencias que claramente se manifiestan en la
antología que se presenta hoy.
La antología que nos ocupa
apareció en Amazón, pero en Octubre de 2016 Aniel Dominic la revisó y autoeditó.
Tony señaló que estamos ante una obra de superhéroes con
mucho humor fantástico como el de Prachett y humor absurdo como el de Moore. La
obra está compuesta por ocho relatos. Relatos enlazados, que sin dárselo todo completamente
mascado al lector, cada cuento hace avanzar el universo de los Etéreos.
Jiménez preguntó abiertamente a su autora ¿Por qué autopublicarte con la mala prensa que eso tiene? Aniel admitió que fue por falta de confianza en sí misma (miedo al rechazo de su obra) y por aprovechar su bagaje en otras facetas de la edición. Su primera experiencia en Amazon no le satisfizo y decidió sacar una segunda edición en papel, por si misma y controlando completamente el proceso: ilustración, diseño y maquetación. Aventura que le ha resultado mucho más satisfactoria y más exitosa en ventas, de hecho ya va por la segunda reimpresión.
Jiménez preguntó abiertamente a su autora ¿Por qué autopublicarte con la mala prensa que eso tiene? Aniel admitió que fue por falta de confianza en sí misma (miedo al rechazo de su obra) y por aprovechar su bagaje en otras facetas de la edición. Su primera experiencia en Amazon no le satisfizo y decidió sacar una segunda edición en papel, por si misma y controlando completamente el proceso: ilustración, diseño y maquetación. Aventura que le ha resultado mucho más satisfactoria y más exitosa en ventas, de hecho ya va por la segunda reimpresión.
Tony inició una entrevista muy profesional, de periodista
avezado en esas lides (con lo que eso quiera significar). Tras una pregunta
directa al mentón, la autora reconoció que le gusta el boxeo y que estaría
encantada de publicar con una editorial. Tras ser inquirida por el big bang, convino que todo esto empezó
con el cuento La broma del chirrido
picante que protagonizan hormigas superhéroes. Cuento que escribió para
someterlo a Supermalia,
antología de superhéroes seleccionada por Montiel de Arnaiz y editada por la
malagueña Ediciones El Transbordador en Noviembre de 2015 y que no fue seleccionada. Luego sintió
la necesidad de contar las historias de Éter (la verdadera leitmotiv de la
antología) y la de Broncas… y ya todo fue cuesta abajo.
Ante la pregunta de ¿Qué ha estudiado alguien que ha creado
un yorkshire terrier asesino llamado Broncas? Cómics, Prachett y Moore fueron
los argumentos esgrimidos por su autora.
NOTA PERSONAL: Aniel,
quiero un dibujo de Broncas… ese impávido Humphrey Bogart canido. Disculpen la
interrupción, pero las oportunidades las pintas calvas… en verdad no sé qué mal
puede hacer a nadie que los ilustradores las dignifiquen con un poco de revestimiento
piloso.
Preguntada por sus próximas obras, aparecieron una novela (no
relacionado con este antología) y una segunda parte de este universo, donde ya
tiene perfilados varios relatos. Lo que causo una exclamación de júbilo entre
el público asistente.
Tony le hizo la insidiosa pregunta: ¿Qué cuento te gusta más?
Aniel no rehusó el envite y citó el cuento de Broncas; Un hueso duro de roer y el de Ms.
No, donde una pintora se encuentra con un superpoder no deseado (uno de los
regalos de Éter) y que le mortifica y modifica la vida.
A instancias del conductor del acto, el muy dicharachero
Jiménez, Aniel resumió cada uno de los ocho relatos componentes de la antología.
Yo destacaré El club de los inanes,
superhéroes que han pagado por sus superpoderes pero que no le sirven para
nada, mejor dicho les han arruinado sus vidas. En las explicaciones que nos
regaló sobre sus cuentos, se vislumbraron hasta tres nuevos cuentos que ayudarán
a conformar la nueva antología.
Dado que el libro es claramente de Superheroes, Tony preguntó
su opinión a la autora sobre las sempiternas quejas y lloros del mundo del
cómic de superhéroes: el generalizado descenso de ventas y la relación
amor-odio con las adaptaciones al cine. En opinión de Aniel el cómic tiene
mejor salud de la que parece, pese a que algunas líneas de personajes vendan
poco, otras venden millones. Hacer un tótum revolútum es un error.
Tony abiertamente inquirió su opinión sobre el mundo
editorial: ¿Está tan mal como aparenta? Aniel negó la mayor, no estamos ante el
final de la literatura en España, admitió que la cuestión está fea por la falta
de apoyo institucional, pero que afortunadamente existe un amplio grupo de gente
apasionada por el género: escritores, editores, ilustradores, lectores… en suma
las gentes que constituyen el fandom. Pero fandom del güeno, no del que se
autodestruye a la primera ocasión.
Para acabar Toni le pidió que destacase uno de sus proyectos
futuros: Aniel se decantó por su novela Rueda:
una novela de humor, zombisn¡, llena de género negro, escrita en primera
persona y que le gustaría ver publicada. Y aprovechando que el Gualdalmedina
pasa por Málaga comentó que su novela: El
rey cucaracha de humor, fantasía de capa y espada, al estilo de Prachett,
luciría digna en los anaqueles de las librerías.
Tengo que añadir, que ya he leído el libro y tal como se
apunta en esta crónica goza de un sentido del humor actual y fresco, por
momentos me evocó al Fredric Brown de Marciano, vete a casa (Martians go
home!, 1955). Con el paso de los relatos esa frescura se va perdiendo,
pasando a evocar una forma de contar la vida de los superhéroes al estilo de Kurt Busiek en sus guiones de la magna obra gráfica Astro City. La verdad es que estoy ansioso por que Aniel acabe la segunda
entrega de este Club Fórmico.
Aquí os dejo el enlace con el audio de la
presentación.
Coincidió la presentación con La Noche en Blanco actividad ya consolidada por el Ayuntamiento de Málaga que
busca promover la cultura entre los malagueños, realizando cientos de
actividades culturales gratuitas que consiguen llenar las calles (y bares y
restaurantes… que el euro es el euro y de eso se trata de eurorizar Málaga,
perdón culturizar, quise decir culturizar). Eso dificultó, pero no impidió el
tercer tiempo de la presentación, al que yo no pude asistir pues tuve que salir
corriendo a calle Lagunillas número 20, un descampado que la acción vecinal
consiguió “Okupar” a los coches que lo usaban de parking. Y lo consiguieron
plantado plantas grasas y paliers, creando un entorno que a veces se usa para
actos culturales. En este caso se trataba de la charla Entre la vigilia y el sueño organizado por Más Libros Libres. Las escritoras malagueñas de género fantástico Gabriella Campbell y Rocio Vega desgranaron la relación del sueño y
la literatura, haciendo continuas referencias a sus obras más weird en el caso
de Gabriella y erótico-ciencia ficción en el caso de Rocio. No me pude quedar
hasta el final, me reclamaron para la parte lúdica de la Noche en Blanco, esta
vez sí regada por las indispensables bebidas espirituosas. Unos metros más
arriba se celebraba la Verbena Swing: sueña con swing en ese milagro que es Lagunillas entre la monocromía cultural del
museo y la semana santa y la contundencia brutalista de la vivienda social: un milagro muy laico.
by PacoMan.
Comentarios