martes, mayo 30, 2017

Jornada de la TerBi: Dioni Arroyo presenta su novela "Fracasamos al soñar"

En la próxima Jornada de la TerBi – este sábado que viene a partir de las 11.00 h en el CC La Bolsa (Calle de la Pelota), Dioni Arroyo presentará su nueva novela “Fracasamos al soñar”. Hoy mismo se acaba de lanzar

Dioni Arroyo nos plantea una cuestión que está llegando a nuestro tiempo. ¿Tiene la raza humana los días contados? ¿Es mejor evolucionar y trascender con la ayuda de la ciencia y la tecnología a otras formas corporales de vida?




El autor escribe sobre su obra:
¿Qué es el transhumanismo? ¿Es el destino al que nos abocamos sin remedio? ¿Será la gran revolución del siglo XXI?

     Intento anticipar el gran cambio que se avecina para mediados del presente siglo y que con toda seguridad, llegaremos a ver y experimentar en nuestro cuerpo.
     Relato la sedentaria vida de Logan, profesor de Antropología, en un futuro donde los avances tecnológicos nos permiten vivir como en un dulce sueño. Será uno de los elegidos para trabajar en la nueva Ley de Identidades Múltiples, que dará legitimidad jurídica a los cambios en la fisonomía humana: de homo sapiens a homo ciborg, proceso de ciborguización acelerado, la fusión entre hombre y máquina, o como lo llamarán ellos, el nuevo Hombre Mejorado, seres híbridos cada vez más artificiales.
     Frente a Logan encontramos a Jia, joven y apuesta estudiante que forma parte de un grupo disidente y terrorista contrario al transhumanismo. Su misión será intentar que Logan rechace la aprobación de la ley y que se cuestione sus dilemas éticos.

    La cuestión es, ¿de qué lado estaremos cuando llegue el momento? ¿Servirá para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, o para aumentar la producción y alienarnos aún más como meras piezas de un engranaje?
     Es cierto que las personas con discapacidades ya sufren una discriminación biológica, y el transhumanismo puede “superar” los condicionantes impuestos por la naturaleza, pero una vez que el proceso comience, ya no habrá vuelta atrás y la presión será terrible. Los puristas o contrarios al cambio, se convertirán en los nuevos marginados sociales.
     Entre ambos surgirá una complicada historia de amor y una lucha por frenar y retrasar el precio del futuro. Habrá un personaje, Zeus, que representará la conciencia universal, el todo supremo, que impulsará el proceso por “algo” que va a suceder y que no podemos ni imaginarnos… y que solo se desvelará en el epílogo de la novela.

     El proceso no conoce barreras, porque también es posible transferir el cerebro y la conciencia humana a un recipiente no biológico, como en un hardware informático, que gracias a sus sinapsis, puede funcionar y vivir toda una eternidad, cambiándole de recipiente cuando el corazón falle. A nuestro servicio tendremos millones de órganos congelados para que alarguemos artificialmente nuestra vida.
     Los problemas comenzarán cuando se desenmascare el totalitarismo de los dos pensamientos y a nuestros protagonistas no les quedará más remedio que huir de este mundo –si pueden-.
     Nunca los límites entre la vida y la muerte serán tan endebles, ni nunca se plantearon otras formas de existir como las que nos anuncian –e imponen-  las nuevas tecnologías.


     Esta novela es una historia de amor, pero también un drama de ficción especulativa post ciberpunk, en la que busco el equilibrio entre los elementos hard de ciencia ficción, intentando cuidar todos los aspectos cibernéticos y de alta tecnología futurista, con los soft, donde profundizo en los esquemas sociales, la libertad y los dilemas éticos, preguntándome si la humanidad estará preparada para asumir y asimilar el cambio. Naturalmente la trama será de intriga y suspense, con historia de amor incluida y un final inesperado.

No hay comentarios: