martes, julio 04, 2017

Crónica de la presentación de "Matgüilick" de Ignacio Platero

En España la mentira es central.

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación del libro Matgüilick de Ignacio Platero.

A las 20 horas de este pasado sábado 1 de Julio de 2017 en el espacio Artsenal (junto al Centro Pompiduo de Málaga) en pleno Muelle uno se ha presentado el libro Matgüilick escrito por el malagueño Ignacio Platero en la recién nacida editorial Pyromid Books.
Tomó la palabra Miguel Ángel Villalobos editor de GasMask y amigo del escritor y editor de Matgüilick. Decidieron realizar la presentación como si de un FAQ (frequently asked question, preguntas frecuentes)  se tratase. Así Miguel Ángel preguntó ¿De qué va el libro?. A lo que Ignacio contestó, versa sobre un acontecimiento muy dramático que acontece a unos chavales que les viene muy grande y de repente se encuentran con el intrigante Matgüilick. Para que nos hiciéramos una idea del personaje, Ignacio nos leyó este fragmento del libro:
“… En ese momento, una sombra que se acercaba cubrió la escena. Los tres muchachos miraron hacia atrás para contemplar a quien anunciaba la oscuridad y vieron un hombre vestido todo de negro que observaba atentamente. Era muy alto y delgado, de miembros largos y con rasgos muy marcados. A pesar de permanecer sin moverse del sitio, una inquietud interna parecía animar todos sus miembros. Se acariciaba la barbilla con una mano, mientras que con la otra buscaba algo en el bolsillo sin dejar de hacer constantes movimientos con la cara. Su pelo rizado sobresalía de la chistera y miraba a los jóvenes con sus grandes ojos oscuros  de forma penetrante. …”

¿Cuál es el tema principal del libro? La mentira. La mentira es central, no sabemos si los personajes mientes, otros no mienten pero tampoco dicen la verdad y otros se mienten a sí mismos. Es un estudio de la mentira.
Miguel Ángel le preguntó sobre la editorial ¿a quién va dirigido? Ignacio afirmó que es un cuento disfrazado de novela juvenil, con mensaje para adultos, en la misma estela de Lewis Carroll o incluso Edgar Alan Poe. En el texto los niños protagonistas se encuentran con adultos que tienen los mismos defectos que esos niños: lo que resulta en una segunda oportunidad para esos adultos.
El acto se sustentó en una presentación realizada con la aplicación Prezi y con las magníficas ilustraciones de José Antonio Fiestas Joya, donde iban apareciendo las preguntas que recitaba Miguel Ángel e Ignacio contestaba. Esta presentación está disponible en la web de la editorial.


¿De qué va la historia? En opinión de Ignacio la literatura juvenil presenta un defecto grave: siempre hay un bueno y un malo evidentemente caracterizados para identificarlos inmediatamente. Miguel Ángel apostilló que ese defecto es muy común a la literatura de género y al propio cine de género. Ignacio añadió que este libro al tener tantas mentiras no hay buenos y malos; no es un conflicto entre el bien y el mal, es un conflicto de intereses. Estas mentiras reflejan la sociedad española actual, donde un mismo acontecimiento genera noticias incompatibles entre sí en los medios de comunicación.  Los chavales necesitan prepararse para discernir entre lo que es verdad y mentira y este libro es un buen entrenamiento, más ahora que suprimen la filosofía como asignatura en la secundaria.
Villalobos pregunta: ¿Va a ver secuela? Y Platero contesta que no lo sabe, pero algunos avispados chavales que asistieron a esta misma presentación en otras ocasiones, le contestaron que sí, que iba a haberla, ya que en el lomo aparece un uno… luego habrá un dos. Eso es lo que Ignacio pretende con estos libros: desarrollar su sentido crítico.
Ignacio nos comentó que en el texto ha dejado varios “huevos de pascua” (Eater Eggs, “premios” o “pistas” que el autor esconde en su obra y que alarga el disfrute del lector) en esta historia oscura y laberíntica; tanto físicamente (los niños se pierden varias veces) como moralmente. A diferencia de gran parte de la literatura juvenil, los protagonistas sufren las consecuencias de sus decisiones.
Ignacio pasó a explicar la estructura de la editorial Pyromid. Consta de tres colecciones Épica Imposible: Fantasía Oscura desde una perspectiva adulta. En esta línea se encuadran los Cuentos del Reino Perdido del que ya está editado el primero (saldrán tres al año). En estos cuentos y en clave de fantasía se abordan temas acuciantes de nuestra sociedad: crisis de los refugiados de Siria, el calentamiento global. Miguel Ángel destacó que la fantasía siempre ha sido un género que permite la crítica social. La segunda línea es Intriga Sobrenatural: Terror para-victoriano donde Doyle, Dickens y Stoker disfrutarían de lo lindo. En esta línea se encuadra la novela steampunk Una cura para todos los males que saldrá a la venta en Septiembre y que su primer capítulo se regaló a los que adquirimos el libro que se presentaba. Y la tercera línea es Aventuras Insólitas: línea más suave que las anteriores y con mayor contenido pulp, donde se encuadra la novela Matgüilick.   


Se dio paso al turno de cuestiones y preguntas del público. Yo mismo pregunté por el significado del logo de la editorial: una pirámide con una llama encima. Ignacio comentó que es un homenaje a un amigo que hace mucho que le perdió la pista y como se explica en el libro nos leyó este párrafo:
“… Ignacio no ha parado de buscar ni de escribir desde entonces. Hablaron de tantas cosas que aún a día de hoy, nuestro autor hace lo mismo que en aquel momento: Investigar lo que le dijo Ambrosius y tratar de averiguar dónde encontrarlo de nuevo. Lo único que sabe con certeza, es que su amigo nació en Egipto. Por eso entre otras cosas Pyromid representa una pirámide, el monumento más fascinante, antiguo y enigmático de la historia. Su magnitud es pareja a la melancolía por el amigo perdido. El logo homenajea la perseverancia del monumento ante el tiempo y la solidez de nuestra empresa. La llama alumbra la pirámide  se asemeja a la esperanza de Ignacio en encontrar a su amigo perdido y su pasión por la escritura. …”
Miguel Ángel despidió el acto entre acordes del School de Supetramp y el anuncio que en Septiembre se presentará el siguiente libro de la editorial Pyromid: Una cura para todos los males.
El tercer tiempo se inició tras las firma de ejemplares y sin necesitada de salir del mismo recinto, ya que Artsenal posee una magnífica barra donde nos proveímos de abundantes bebidas espirituosas. Me retiré pronto, la agenda fantástica malagueña es muy apretada y ya no soy el que era. Aquí el enlace al audio de la presentación.
Deseo la mejor suerte para la emocionante singladura de la editorial Pyromd Books y a su capitán al mando Ignacio Platero.


by PacoMan

No hay comentarios: