Crónica de la presentación de “Ambición a la Luz de la Luna” de Robert E. Howard
Howard era
rarito.
Crónica de
Paco Mancera Romero de la presentación “Ambición a la Luz de la Luna” de Robert
E. Howard
A las 20 horas de este pasado
viernes 7 de Julio de 2017 en la malagueña Librería En Portada Cómics
se celebró la presentación del recopilatorio de textos autobiográficos: Ambición
a la Luz de la Luna del
texano Robert E. Howard (1906-1936) editado por la malagueña Gasmask en su colección Desiderata.
Tomó la palabra Miguel Ángel
Villalobos editor de Gasmask y tras
agradecernos la asistencia y a En Portada el espacio cedido, presentó al
malagueño Manuel Berlanga escritor, aficionado
y faneditor del añorado Berserkr.
Manuel comenzó
leyendo el último texto que escribió en su vida Howard:
“…
Todo es fútil… todo ha acabado, echadme pues en la pira…
El festín ha terminado y las lámparas
expiran. …”
Tras cerciorarse que su madre en
coma no recobraría la consciencia, Howard fue al garaje, se montó en el coche,
subió las ventanas, arrancó el motor y se pegó un tiro en la cabeza. Tenía
treinta años y era un consolidado escritor de aventuras (la llamada literatura
pulp), incluso creó subgéneros nuevos.
La presentación fue una conversación
entre ambos ponentes, que fueron interrumpiéndose constantemente. Miguel Ángel
comentó que la gran mayoría de los textos que ahora se presentan son inéditos
en España. La selección de estos, su traducción y elaboración de notas ha sido
responsabilidad de Javier
Jiménez Barco gran conocedor de la obra de Howard y responsable de buena parte
de las últimas ediciones de sus textos en España, tanto en el fanzine Barsoom como en
sus colecciones de libros. Para redondear el elenco de notables relacionados
con esta edición, aparece como maquetador Alberto
López Aroca escritor, pastichero y editor.
Los textos están divididos en cuatro
bloques cronológicos: La familia Howard
donde se nos ubica las raíces de las que tan orgulloso se sentía Howard. En el Instituto un puñado de textos que
nos narran los duros inicios del escritor de revistas pulp que acompañan a la
novela autobiográfica Post Oaks and Sand
Roughs (esta novela si había sido editada anteriormente en España). El
tercer bloque, El Escritor de Ficción
recopila textos de un Howard consolidado como escritor pulp donde aparecen
cartas significativas. Howard formó parte de un exclusivo club de escritores
que publicaban en las revistas pulp americanas (H. P. Lovercraft, August Derleth,
E. Hoffman Price…) y que cultivaron una
amistad epistolar. El bloque titulado Post
Mortem cierra el libro con cuatro textos escritos por sus allegados que dan
luz al suicidio.
Sobre el carácter controvertido de
Howard, Berlanga, que editó en enero de 1987 el número
6 de su fanzine Bersekr dedicado a él, comentó: En contra de lo que
parece (por sus fotografías donde se le aprecia corpulento y fiero) de joven
era: Inseguro, rarito, estricto, impulsivo pero controlado y racional. Y en
palabra de E. Hoffman Price aunque de adulto era un alma sensible y generoso
también albergaba resentimientos extraños, caprichosos, amargos, ilógicos…
odios, enemistades, rencores…
Villalobos destacó que en España
Howard tardó en difundirse. Sin duda alguna el general descredito de toda
literatura popular hizo que este maestro del pulp, fuese ignorado y sólo el
trabajo de aficionados y sus fanzines fueron trayendo en cuenta gotas algunos
de sus relatos más allá de Conan. Pero curiosamente tampoco en los EE.UU.
abundan sus biografías. Es L. Sprague de Camp con la suya; Dark Valley Destiny (1985, traducido
al castellano por Dolmen, 2005) él que reactivara al autor, que empezó con
la reimpresión de su personaje más icónico: Conan con añadidos del propio
Sprague y luego se fue extendiendo a otros personajes de su pluma. En opinión
de Villalobos Sprague, que no destacó por su faceta de escritor, si lo hizo como
biógrafo, no en vano también es responsable de Lovecraft: A Biography (1975, Lovecraft. Una Biografía que cuenta con
tres ediciones en castellano, la primera en 1978). En su opinión a Sprague no
le caían bien estos autores, los “maltrata”. Mientras que la de Lovecraft aún
se puede leer, la de de Howard es inasumible. Y eso lo dice el editor de la
nueva biografía: H.P. Lovecraft, el caminante de Providence
(2016) de Roberto García Álvarez. En ese punto Berlanga apuntó que no es
creíble la tesis manifestada por Sprague en su libro, según Sprague, Howard se
suicida porque quería a su madre con una devoción exagerada, prácticamente
indicando que tendría una dependencia de ella. Nada, en los escritos de Howard
indican o dan pie a tal elucubración. A raíz de leer este texto la única mujer
que intimó con Howard redactó su propia biografía sobre el texano. Se trata de
Novalyne Price Ellis y su One Who Walked Alone (1986, sin publicar en castellano)
desmonta esa tesis. Eso sí describe a la madre como posesiva, en exceso
protectora con su hijo frente a cualquier “lagarta” que pudiera quitárselo.
Sobre este texto está basada la película El que caminaba solo (1996, The Whole Wide World, dirigida por Dan Ireland).
Dieron paso a un intenso turno de
preguntas, rompí el fuego yo mismo, pidiendo que leyesen un texto de la página
83, perteneciente a la novela Post Oaks
and Sand Roughs:
“…
Seguramente, había una cierta vena de salvajismo en los dos jóvenes… en lo más
profundo de su alma se agitaba el turbulento espíritu de la antigua y fiera
raza caucasiana. Si se arañaba la superficie, un bárbaro de piel blanca saltaba
ferozmente a la vida. Pero de ordinario, tal como suele sucederles a los
hombres civilizados, dicho instinto se encontraba sumergido bajo múltiples eras
de libros y filosofía, salones de té y boudoirs,
cultura y dominación femenina. …”
Manuel reconoció que Howard era
un hombre de su tiempo, pero que sin embargo había creado personajes femeninos
auténticamente protagonistas de sus relatos e independientes: Red Soya de
Rogatine (el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith se
inspiraron muy libremente en ella para crear Red Sonja), Valeria,
Bêlit e incluso Yasmina.
Comentó lo bien documentado historiadamente que estaba Howard sobre el sitio de
Viena (1529) que utilizó para su novela La sombra del buitre (1934, The
Shadow of the Vulture) y donde aparece Red Soya de Rogatine. Sobre este
tema Berlanga escribió un interesante y muy recomendable artículo disponible en
este enlace.
A Villalobos se le preguntó que
una vez publicados biografías o textos autobiográficos de Conan Doyle (Cruzando la puerta Mágica ) , Lovecraft (la ya citada biografía aquí
mi crónica de la presentación) y Howard ¿a quién le toca ahora? Recordó que también ha publicado sobre Alan
Moore (Hechizo en Northampton: Una biolocalización
de Alan Moore de Alejandro Barba). Sin embargo, prefirió no adelantar
acontecimientos y esperar a que los proyectos estén más avanzados.
Iniciamos el tercer tiempo en un
local de restauración aledaño. Las bebidas espirituosas comenzaron a fluir adecuadamente.
Por desgracia tuve que atender otros asuntos y me ausenté cuando empezaba la
mejor parte.
Quiero agradecer a Manuel
Berlanga que me haya cedido sus notas para elaborar esta crónica. En esta ocasión
no he podido usar la habitual grabación del audio de la presentación, por haber
cambiado de móvil y mi ya proverbial torpeza con los nuevos gadgets la malogró.
En cualquier caso los errores y burradas son todas de mi autoría.
by PacoMan
Comentarios