Convocatoria de relatos para la antología "Visiones 2018"

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ANTOLOGÍA “VISIONES 2018”
La AEFCFT (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) anuncia la apertura de recepción de relatos para la CONVOCATORIA 2018 de la antología Visiones 2018.
En 2017, los seleccionadores de la antología fueron DAVID LUNA LORENZO y JOSÉ ANTONIO FIDEU.En esta nueva convocatoria de 2018, la AEFCFT ha ofrecido la coordinación y selección a ISRAEL ALONSO y NIEVES DELGADO.
En esta ocasión, por decisión de la JUNTA DIRECTIVA y los SELECCIONADORES, el eje temático de la ANTOLOGÍA VISIONES 2018 será EL TRANSHUMANISMO. Os invitamos a que lo enfoquéis desde la FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR.
Del mismo modo, por indicación de los SELECCIONADORES, se sugiere a los participantes que incorporen a personajes no normativos y colectivos minoritarios en sus relatos y que huyan, dentro de lo posible, de la tecnofobia. No obstante, ninguna de las dos sugerencias son condiciones excluyentes para los y las participantes, no siendo su incumplimiento motivo para descartar un texto, así como, al revés, la inclusión de personajes no normativos, colectivos minoritarios o personajes femeninos lejos de clichés de género no garantiza que el cuento vaya a ser incluido en la presente convocatoria. Es una buena ocasión para incorporar personajes novedosos que, en cierta manera, reflejen la realidad en que vivimos.
Estas son las bases de la convocatoria de la Antología Visiones 2018.
BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA ANTOLOGÍA 2018
Sobre la convocatoria
  1. Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, teniendo como eje temático EL TRANSHUMANISMO, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia y son la base de la AEFCFT.
  2. Cada autor/a podrá enviar un único relato.
  3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadores pero estará de acuerdo con los estándares de edición de las anteriores ediciones.
  4. Los relatos deben ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).
  5. Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.
  6. Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del VISIONES, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.
  7. Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: visionesaefcft2018@gmail.com El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2018 y el TÍTULO DEL RELATO. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado “Sobre la protección de datos” más adelante).
  8. Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, los seleccionadores siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.
  9. Las fechas de recepción serán desde el 22 de marzo de 2018 hasta el 15 de junio de 2018 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 15 de julio de 2018.
  10. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, www.rill.it), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.
  11. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.
  12. Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.
Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores
  1. La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.
  2. El envío de cualquier relato implica que la persona remitente declara ser su autor/a y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.
  3. Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.
  4. La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores/as, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.
  5. Los/as autores/as no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología “Visiones 2018”, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.
  6. Los/as autores/as de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico (de publicarse en formato electrónico).
  7. Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.
Sobre la protección de datos
  1. Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los/as autores/as de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.
Collado Villalba, 21 de marzo de 2018
Firmado: José Luis del Río (Presidente de la AEFCFT)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo