Crónica de la presentación en Málaga de “La Curación” de Miguel Córdoba
Crónica de Paco
Mancera Romero de la presentación en Málaga de “La Curación” de Miguel Córdoba
El desasosiego de
vivir sin Dios: no se cura, pero ayuda, escuchar para escribir bien.
Crónica de la
presentación “La Curación” de Miguel Córdoba el viernes 14 de setiembre de 2018
Este pasado viernes
14 de setiembre de 2018 en el Museo
Iterativo de la Música Málaga (MIMA) se presentó la última novela del
malagueño Miguel Córdoba: La Curación publicada por Ediciones
El Transbordador.
Tras agradecer al
museo acoger el acto y al público su presencia, la comodoro en jefe de El
Transbordador, Pilar Márquez dio paso a un breve video promocional realizado
por el autor.
Tomó la palabra el
autor para explicarnos que el detonante de esta novela es el escritor malagueño
Alejandro Castroguer que en esta
reseña sobre su primera novela Ciudad
de Heridas le “pidió” que la escribiera:
“…Tal vez tenga razón
el enigmático tipo de la chistera cuando sostiene ante Damián Mustieles que
"Dios es una chica de nueve años que vive dentro de una urna de cristal en
una base subterránea secreta de Nebraska. Pero ésa es otra historia." Otra
historia que debe ser contada en otra ocasión, añade el Habitante Incierto de
esta Casa Deshabitada. …”
Y Miguel que se toma muy en
serio lo que dice Alejandro (o su avatar, el habitante incierto de esa casa
deshabitada) nos cuenta la historia de Dios en esta novela. Miguel nos tiene
acostumbrados a novelas como respuestas a retos, no en vano su segunda novela: Los tres abismos de Damián Mustieles
narra las tres historias completas que aparecen parcialmente en Ciudad de Heridas. Y no menos reto ha
sido narrar esta historia que hoy nos ocupa, sin que aparezca un escritor
drogadicto, ni perros asesinos.
Magie Anderson, el
personaje principal de la novela, se instaló en los pensamientos de Miguel,
incordiándolo hasta que consiguió que contase su historia, como si fuera uno de
los Seis personajes en busca de un autor
(1925) de Luigi Pirandello. Esta novela intenta plasmar el desasosiego de una humanidad
huérfana de Dios.
El autor nos mostró
las tripas del proceso de creación de esta novela y destacó la faceta que todo
autor debe cultivar para poder escribir: saber escuchar. Escuchar a los
lectores, al corrector, al editor y a todo el que tenga algo que decir sobre el
proyecto en marcha que es una novela.
Magie tiene un hilo
negro atado a su dedo anular, su vida y la novela, es la pérdida de su fe en
que algo bueno esté atado en el otro extremo. Miguel reconoció que “quiere
creer” en cosas como los tulpas (objeto
material, en particular un sirviente, creado con el poder de la mente, que
ciertos monjes tibetanos afirman conseguir), pero no cree, lo que no le priva
de usarlas en su novela. Como también lo hace con un Egregor (concepto ocultista que define una realidad creada por un conjunto
de personas con la fuerza de su pensamiento)… que cualquier otro diría, que es
lo que ocurre en España cada vez que se ve un Telediario de TVE 1: un mundo de
ilusión y fantasía.
Pilar recordó que las
novelas de Miguel son mecanos intelectuales, que consiguen comunicar ideas
complejas. Miguel Ángel Villalobos editor de El Transbordador, intervino para
comentar el prólogo de David Vilas, que con formato de cuento introduce
perfectamente la novela. Pilar leyó las dos primeras frases:
“… Con un leve
movimiento de ojos provoqué la caída de una estrella. Aunque en realidad no era
todavía una estrella, sino una piedra en llamas que cortó por la mitad el
lienzo azul marino del cielo de un anochecer despejado de agosto.
Lo que tengo claro es
que hice que cayera con sólo desearlo con la mirada. Supongo que necesitaba que
algo se partiera en el mundo. …”
Dado el contexto de
la presentación: rodeados de instrumentos musicales, Pilar recalcó la
influencia de la música en la obra de Miguel en general y en particular en esta
novela. El autor confirmó que la protagonista, Magie, trabaja en una tienda de
discos, lo que le facilita enormemente ilustrar la influencia de la música que
escucha en su personalidad. Destacó el gran efecto de la banda británica The Cure, que se define en la novela “es
como nadar en una piscina llena de telarañas: estás a gusto y triste a la vez”.
También reconoció la influencia de la cantante americana Patti Smith. Al calor de estas reflexiones concluyó: “Hay canciones
que te salvan”.
Se inició el debate
con el público y como la protagonista es una chica, la previsible pregunta a
ese respecto, de un habitual a las presentaciones, mutó: y pasó del sexo a las
inclinaciones sexuales de la protagonista. Con evidente elegancia Miguel,
destacó que es la historia que se narra la que determina las características de
sus personajes. Al hilo de esta reflexión cerró con alivio: cuando finalmente publican el libro, le están haciendo un favor… los editores están
desalojando de su cabeza a los protagonistas que se instalaron buscando a su
Pirandello.
Tras la firma de
ejemplares nos desplazamos a la terraza de un restaurante para iniciar el
tercer tiempo entre refrescos y bebidas espirituosas. Se avecinan más
novedades, que serán cronicadas en este blog, según vayan viendo la luz en este
valle de lágrimas y másteres de la Juan Carlos I.
by PacoMan
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