"Clarke´s Third Law"" cortometraje basado en la obra de Arthur C. Clarke. Entrevista con su director Javier Valenzuela

Valen Arts ha producido un cortometraje de ficción basado en la figura del divulgador científico y escritor Arthur C. Clarke, titulado "Clarke´s Third Law. La película está dirigida por Javier Valenzuela y producida por Ana Camacho. El cortometraje está enmarcado dentro del concepto 'CINEMA 360º : ARTE + INDUSTRIA'.
Entrevistamos al director de la cinta, Javier Valenzuela

-¿Como surgió la idea de hacer un cortometraje basado en la obra de Clarke?
Como productora estamos iniciando nuestra actividad en largometrajes de ficción y, a modo de prueba, y coincidiendo que también un cliente nuestro de vídeos publicitarios quería iniciarse en el cine, queríamos hacer un cortometraje profesional con medios para dar el salto a la larga duración.

- ¿Qué es lo que os atrajo del relato de Clarke? 
Su fluidez narrativa, su potencial/complejidad visual, el valor de usar la figura del reconocido escritor Clarke (coguionista de” 2001: Odisea en el espaci”o) y el hecho de que fuera de ciencia ficción.

-La calidad de las imágenes y la ambientación son muy buenas. Reveladnos los principales medios técnicos con los que se ha hecho la película.
Grabado con una resolución 5K, con la RED Epic, ópticas prime, 2 meses de preproducción, 3 meses de postproducción intensos. Pruebas de cámara antes de la grabación, uso de una animática para atar todos los cabos técnicos en la grabación. Usamos un DIT muy capacitado que nos permitió que pudiéramos comprobar las exposiciones de cada encuadre más adecuado para su futuro tratamiento. También, el director, Javier Valenzuela  (http://www.javier-valenzuela.com/), trabaja con una herramienta de trabajo llamada “Tratamiento de dirección”, donde aclara y define el estilo y los objetivos artísticos para facilitar su traducción a un lenguaje técnico.

-¿En dónde habéis rodado las escenas?
Todo está grabado en un centro de producción en desuso en Valencia. Se trata de un complejo con un coste de 1 millón de euros que se encuentra en Ribaroja (Valencia). Un lugar pensado para tener distintos equipos de producción simultáneos en distintos platós, distintas salas de postpro, salas de reuniones, bar. Un sueño hecho realidad.
Grabamos en un amplio plató donde se dividió en distintos sets que combinaban distintos grados de equilibrio entre construcción de decorados y fondos cromas (con puntos de track dibujados para los continuos movimientos de cámara)

-¿Cómo habéis conseguido financiación para el corto? 
Como productora trabajamos con distintos clientes que confían en nuestro buen hacer. Uno de ellos se ha iniciado con nosotros en la producción de cine y este corto nos ha servido para conocernos y aprender a generar un modelo de negocio que hemos llamado "CINEMA 360" (http://javiervalenzuelaalaman.blogspot.com.es/2015/01/el-nuevo-cine-espanol-cinema-360.html). Éste se define por ofrecer el servicio al público a través de las características del arte (desarrollo personal- social) en combinación con un sentido industrial (marketing, estudio mercado, estrategias empresarial-económicas)

-¿Qué plan tenéis de exhibición del corto? ¿A partir de cuándo y como se podrá ver? 
El corto se estrenó en unos de los grandes festivales mundiales (Almería) y a lo largo de este año se podrá ir viendo en los distintos festivales que esperamos sea seleccionado

-¿De qué trata la denominación: "Cinema 360: Arte + Industria"? 
Es un ideal y un referente que resume nuestro modelo de negocio. Creemos que es importante saber quienes somos, qué ofrecemos y hacia donde vamos. En ese sentido somos una empresa que produce productos artísticos o culturales con todo lo que para nosotros conlleva. Las piezas narrativas muestran la evolución de un protagonista hacia un cambio que muestra un punto de vista temático sobre algún conflicto ético y personal. Es por eso que lo que ofrecemos a nuestros clientes finales (los espectadores) es una experiencia de reflexión y desarrollo personal. También, por otra, en algunas producciones, valoramos los conflictos en nuestras historias entre los personajes y grupos sociales o entidades para mostrar también puntos de vista para el desarrollo social. El buen cine y audiovisual, no sólo entretiene sino que, además, aporta algo a la persona o sociedad. Esas son las principales características del contenido de nuestras obras y, por extensión, las que debería tener cualquier obra artística
Por otra, no podemos olvidar, y hoy menos que nunca, que a un nivel empresarial nos sentimos muy cercanos a un modelo americano donde el marketing, la marca y el sentido industrial del sector nos interesa especialmente. Por eso buscamos una financiación privada a través de estrategias fiscales. No pensamos que funcione el modelo basado en las subvenciones y, más bien, complementa nuestra forma de trabajar.
-¿Sois aficionados a la ciencia-ficción? ¿Tenéis trabajos previos sobre este género? ¿Habéis leído otras obras de Clarke?
Nos encanta la ciencia ficción. Cada uno de nosotros en distintas medida pero sí, nos encanta. Trabajamos por hacer un cine que nos impacta como “Blade Runner”, “Children of Men”, “V de Vendetta”, etc… 
¿Planes para el futuro? ¿Nuevas películas?

Ahora mismo estamos inmersos en la preparación económica y estratégica de un largometraje tragicómico con referentes como “Her”, “Azuloscurocasinegro” o “Amercan Beauty”. Nos encanta el scifi pero el primer largometraje queremos hacerlo bien y pensamos que es más sensato y realista dar pasos poco a poco. 

Dentro de unos años esperamos estar contandoos un nuevo proyecto de ciencia ficción, fantasía o thriller. Son géneros muy divertidos y que nos encantan pero, por otra, requieren de más medios. 

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