Crónica de la presentación de “Flor de hadas en el bolsillo” de Juan Antonio Fernández Madrigal
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Flor
de hadas en el bolsillo” de Juan Antonio Fernández Madrigal
De cada párrafo se sacan citas con hadas.
Crónica de la presentación Flor de hadas en el bolsillo de Juan Antonio Fernández Madrigal el
17 de Febrero de 2018.
A las 19:30 horas del sábado
17 de Febrero de 2018 en la Librería
En Portada Cómics se presentó la novela de Juan Antonio Fernández Madrigal
titulada Flor de hadas en el bolsillo de la Editorial El Transbordador.
La comandante en jefe del
Transbordador, Pilar Márquez, inició la presentación con los habituales, pero
no por ello menos sentidos, agradecimientos por nuestra presencia y a En
Portada por ceder el espacio al evento.
Mesa concurrida pues en ella
se encontraban la editora, el autor, Manuel Mota el
ilustrador del libro y autor del postfacio y Miguel Córdoba responsable del prólogo.
Pilar nos desveló que la carta
de presentación de este proyecto fue ser el texto (de los muchos que ha escrito
Madrigal) que más le ha gustado a Ana,
su pareja. Irremediablemente le creó una gran expectación a Pilar que se
confirmó tras su lectura. En el ya conocido, y esperado, intento de catalogar
las obras que edita, la clasificó a ratos de ciencia ficción, otros no, otros
de fantasía, y casi siempre mágica. Y culminó con el esperado: “es un libro
inclasificable”. Desde aquí propongo que todas estas obras transfronterizas se
etiqueten como “libros transbordador”
pues llevan al lector de un espacio-género a otro espacio-género de forma
segura y barata. Y más en este libro que transgrede épocas, personajes y
formatos en palabras de su editora.
Juan Antonio siempre había
visionado este libro, repleto de ilustraciones. Afortunadamente el malagueño
Manuel Mota, tras su lectura estuvo encantado de ilustrarlo. Pilar consideró
conveniente dotarlo de un prólogo importante, un prólogo profundo y pensó en el
autor de la casa Miguel Córdoba. Cierra el libro la opinión del ilustrador
sobre este texto. Manuel afirmó que lo escribió para evitar tener que hablar en
la presentación, pero evidentemente no lo ha conseguido, aunque en honor a la
verdad procuró hablar poco.
Tomó la palabra Miguel Córdoba
que nos ofreció una impactante charla que intento recoger lo más fielmente
posible. En su opinión, ya desde el comienzo se evidencia que es un libro
mágico. A él le recordó los test psicológicos de Rorschach que cada uno ve lo
que lleva dentro, y si te desvías un poco de la media, te pueden diagnosticar
un trastorno mental. Este libro de hadas no cuenta una historia. En su lugar,
Juan Antonio ha conseguido implantarle la estructura arquetípica de todas las
historias. Es decir, siempre da la hora exacta para cualquier lector y eso es
muy difícil de conseguir. El más que humilde Juan Antonio se vio en la
obligación moral de intervenir aclarando que él no afirma haberlo hecho
conscientemente. Pues lo has conseguido, apostillo Miguel, y recordó la frase del
postfacio de Mota: “hay libros que llegan en el momento exacto de tu vida”,
porque tratan el tema que te está obsesionando en ese momento. Y a él, le ha
pasado con Flor de Hadas en el bolsillo,
pues se encontraba poniendo en el papel ideas, delirios, imaginaciones que
estaba sintiendo en ese momento y que el libro aborda perfectamente. Y Juan
Antonio lo ha conseguido magistralmente, pues no retuerce la sintaxis, con una
prosa sencilla, atractiva que lleva al lector desde la página 1 hasta el final,
con un interés constante. El misterio narrado en el libro se consigue por la
búsqueda. Las búsquedas nacen de una necesidad y la necesidad del personaje narrador
principal de este libro coincide con la nuestra: recomponer todo lo que hemos
ido perdiendo en el camino. Es decir, llega un momento en que hay que volver al
pasado para recomponer lo que realmente somos… aunque esto suene raro y
abstracto. Al final el ser humano aspira al yo completo, al yo en mayúsculas. Ocurre
que durante un periodo inicial los seres humanos nos descomponemos y en su
opinión este libro trata sobre la búsqueda de esos trozos que una vez formaron
parte de nosotros. En la certeza que cuando más completo estuvimos fue cuando
éramos niños. Cuando éramos capaces de ver más allá de lo simple, más allá de
la realidad, éramos capaces de imaginar un mundo sobre la superficie de una
roca. De eso habla Juan Antonio en este libro. Los cuentos de hadas nunca
acaban, siempre tienen en la recamara el tema de la muerte. En este libro
también, pero no es una muerte que implique el fin de la vida. Los cuentos de
hadas nunca tienen fin, pues siempre hay una puerta que permite atravesar a
otro mundo. Admitió que es muy complicado lo que estoy contando pero es que el
libro es así. Se generó un revuelo en la mesa y en el público. Retomó la
palabra, aclarando que las puertas aparecen en Las Crónicas de Narnia (The
Chronicles of Narnia, 1950-56, C. S. Lewis) o Hellraiser (The Hellbound
Heart, 1986, Clive Barker), siempre hay un algo que abre una fisura en la
realidad y a través de ella se entra en la irrealidad.
Variando el tercio, Miguel
afirmó que estamos ante una obra alegórica y reivindicó la necesidad de
realizar un estudio exhaustivo sobre este libro.
Juan Antonio comentó que esta
obra es una recopilación de textos que fue escribiendo para un blog, no fue
escrito como un libro. El blog lo actualizaba una vez a la semana durante un
año y medio, por lo que puedo reflexionar durante una semana cada tema que
abordaba de forma breve. Miguel apuntilló que es un libro de citas, se podría
sacar una cita de cada párrafo.
Pilar destacó la estructura
del libro, en su primera parte se presentan fábulas autoconclusivas. Para en la
parte final hilarlo todo. Juan Antonio comentó que ese fue su trabajo final:
encajar esos textos. En esa tarea apareció el personaje… y si hay personaje hay
historia. La historia nació después de haber escrito muchos de los primeros capítulos
del libro.
Miguel definió este libro en
las antípodas de los libros mapa completamente diseñados y testados como se
estila editar los magníficos bestseller en los EE.UU.
Manuel comentó que los
conceptos que desarrolla el autor en la primera parte del libro son conceptos
que todos hemos pensado, computado en nuestra vida. Pero nadie lo ha escrito,
nadie lo ha contado. Y cuando lo lees te dices: esto lo he pensado yo, pero
como no tengo la habilidad de escribir no lo escribo. Miguel añadió que en el
fondo le tranquila encontrar otra persona que ha pensado lo mismo que él. Y
Manuel ahondo, son pensamientos que todos tenemos y por eso cree que es un
libro para todos los públicos, porque todos se van a sentir reflejados en esos
pensamientos.
Pilar añadió que este libro
recupera la belleza de las cosas pequeñas y olvidadas y te desacelera y coloca
en una senda pausada. Miguel nos invitó a leer el libro porque es una
revelación.
Pilar pidió a José Antonio que
explicase la premisa del libro, el personaje. El autor nos contó que el
personaje principal, que no tiene nombre, ha hecho un viaje a nuestra realidad,
desde otra distinta. Y nuestro mundo dado por descontado, nuestra cotidianidad
le resulta un mundo entero. Va describiendo en unos cuadernos algunas de esas
cosas que va viendo en ese viaje y que en su mundo no hay. Poco a poco se va
desesperando por averiguar porque en su mundo no existían esas cosas. Hasta que
termina el viaje y a partir de ahí se transforma en novela. El personaje busca
que ocurrió y como solucionarlo.
Los miembros de la mesa entraron
en un debate, sobre la mitología que José Antonio desarrolla. Ya que podemos
entender que el personaje va descubriendo mitos en el libro.
Miguel le pidió a Manuel que
explicará la portada. Lo que evitó hábilmente al pedir a Juan Antonio que
describiera que idea previa tenía sobre la portada. El autor comentó que había
pensado en una casa victoriana en un erial o una flor de hada.
También por petición de la
editora, el autor comentó que el personaje viaja a su pasado, que es nuestro
presente y para ello usó como vehículo una casa victoriana. Lo que le evita
llamar la atención. Y esto explica la portada. Pilar recalcó que ese uso de una
casa victoriana como vehículo temporal es un perfecto ejemplo de lo que es el
libro: una mirada a lo cotidiano revelando aspectos insospechados.
Se abrió el turno de
intervenciones, Juan Antonio fue preguntado por el carácter críptico de sus
textos. Madrigal intenta no ser críptico, pero sin renunciar a escribir con
niveles de lectura. Aunque está intentando reducirlos. Sin embargo admitió que
escribir sencillo es muy difícil. Se generó cierto debate con el público sobre
las aparentes o no sencilleces de las narrativas. Concluyó Juan Antonio que
ahora si intenta escribir sencillo, como parte de un reto, pero en esta obra
no. Sin embargo si se esforzó en hacerlo accesible a lo que los integrantes de
la mesa de la presentación estuvieron de acuerdo en su éxito.
Hubo un curioso debate sobre
el arte, la humildad del autor y el control de la obra artística. Y su
extensión al ego y al fandom fantástico.
Tras la sesión de firmas y dedicatorias
de ilustrador, autor e incluso prologista, pasamos a disfrutar del tercer
tiempo. Las bebidas espirituosas y refrescos amenizaron las conversaciones, que
como es preceptivo versaron sobre lo humano y lo divino. El Transbordador tiene
programada una apretada agenda de novedades con sus correspondientes
presentaciones, que iremos dando debida cuenta en este blog. La velada se
alargó con una amigable cena en una pizzería cercana.
by PacoMan
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