Entrevista a las editoras de la antología “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos” relatos cf de escritoras en la frontera siglos XIX-XX
El
dia 16 de febrero se presentó en Bilbao, en la librería Louis Michel, la
antología “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos” con edición y
traducción de Isabel Alquézar Artal y Berta Lázaro Martínez.
Se trata de una selección de relatos de ciencia-ficción y utópicos escritos por
mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX
Aquí
se puede leer una reseña de la antología de Santiago G. Solans en “Orígen
Cuántico”
Entrevistamos
a las editoras de la antología Isabel Alquézar Artal y Berta Lázaro Martínez
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¿Cómo
y por qué surgió la idea de investigar en este tema y luego editar la
antología?
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El origen de este libro, Se
fabrican esposas por encargo, está,
en cierto modo, en nuestro anterior trabajo, que en español se tituló Los
derechos de los Hombres y otras Utopías –de Annie Denton Cridge. Este
relato feminista, publicado en 1870, describe
en clave de parodia un mundo en el que
los papeles de hombres y mujeres están invertidos. Este punto de vista le sirve
a la autora para denunciar la situación de desigualdad de las mujeres y
reivindicar sus derechos: a la educación, al trabajo remunerado, al voto, a
disponer libremente de sus propiedades, a participar en la vida pública…
Al
investigar sobre Annie Denton y su época para preparar la traducción y edición
de ese texto, descubrimos a otras autoras y las revistas en las que publicaban,
y pensamos que podríamos continuar con un nuevo volumen sobre utopías
feministas. Posteriormente encontramos numerosos
relatos de ciencia ficción, a menudo combinados con una visión utópica de la
sociedad, así que decidimos ampliar esa primera orientación de la antología
como indica su subtítulo: Ciencia ficción
y utopías.
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Muchos
de los relatos han sido traducidos ¿no estaban en castellano? ¿O la anterior
traducción era muy deficiente?
Esta antología no existe como tal en inglés, y tampoco conocemos ninguna
versión en castellano de ninguno de los relatos que hemos incluido aquí.
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Parece
que hay numerosos relatos que exploran el efecto de la tecnología sobre la
economía, el trabajo. Por ejemplo, que efecto podrían tener la llegada de
robots al mundo laboral
En las utopías de estas
escritoras los avances tecnológicos y científicos que imaginan están al
servicio del progreso y bienestar de la sociedad. Describen numerosos aparatos,
unos que resuelven problemas domésticos y realizan pesadas tareas, que de otro
modo recaerían sobre las mujeres, lo que les permite a estas desempeñar
trabajos anteriormente reservados a los hombres; y otros que suponen avances
prodigiosos en el aprovechamiento de la energía, la transmisión de señales e
información, comunicación, transporte, etc.
En La máquina descontenta (1894), de Adeline Knapp, una
cortadora-troqueladora, que es el mayor ingenio industrial nunca visto, puede
llegar a sustituir a numerosos obreros, y no solo es considerada por los
empresarios como la solución a los conflictos laborales, sino que además les
permitirá un importante ahorro en salarios. Aunque existe el sueño utópico de
que las máquinas liberarán algún día a las personas de la esclavitud del
trabajo –como efectivamente ocurre en Mizora- en este relato de Knapp se
plantean inquietantes interrogantes sobre ese particular.
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En
otros relatos se usa la ciencia-ficción para invertir los roles hombre-mujer
El cambio de roles
aparece solamente en El sueño de Sultana (1905), donde Rokheya Shekhawat Hossein propone un
cambio social radical en la India: los hombres permanecen en casa y las mujeres
se ponen al frente de las instituciones, las universidades, los negocios…
En Mizora (1880) Mary E. Bradley describe una avanzada república donde solo viven mujeres, por lo que
ni siquiera se plantea el cambio de roles.
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Y
los hay simplemente divertidos e ingeniosos
La
sirvienta automática de Ely (1899) y
Una mirada al futuro, o el mundo en el siglo
XXIX (1879) son de lectura más amable y muchos de los inventos que
describen dan lugar a divertidas situaciones, pero Se fabrican esposas por encargo (1895)
tiene además un tinte feminista y reivindicativo. El protagonista pretende una
esposa sumisa, que le haga compañía y no le cause problemas, sin embargo, a veces es peligroso que los sueños se hagan
realidad, como dice Mª luisa Lázaro en el prólogo.
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Al
final, incluís fragmentos de una novela
Mizora es
una novela y como tal no tenía cabida en una antología de estas
características, pero decidimos seleccionar algunos fragmentos que describen
elementos de uso común en esa sociedad de 1880, tales como la videoconferencia,
los hologramas tridimensionales, la televisión, el plástico, que denominan
“vidrio elástico”, entre otros muchos.
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¿Qué
ambiente social hubo en la época para que se diera ese auge de la literatura
utópica?
El importante desarrollo industrial
y de los ferrocarriles que tuvo lugar en los Estados Unidos durante el siglo
XIX, sobre todo al finalizar la guerra civil, fue acompañado de una gran
conflictividad laboral y social. Salarios bajos, explotación de mujeres y niños
en las grandes industrias, dificultad de las clases trabajadoras para acceder a
viviendas dignas, discriminación de la población negra, una vez abolida la
esclavitud…además de la total exclusión de la mujer de la educación superior y
de las instituciones. Todo esto, como hemos dicho más arriba, pertenece al
pasado en las obras de estas escritoras, ninguna de estas penurias tiene cabida
en la nueva sociedad con la sueñan.
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¿Se
nota en alguno o algunos aspectos que son relatos escritos por mujeres?
Estas y otras autoras norteamericanas de la
época –último cuarto del siglo XIX y principios de XX- muestran en sus obras
unos rasgos comunes. En general, describen
sociedades en las que han desaparecido las enfermedades, las guerras, la
corrupción es una lacra del pasado, la clase trabajadora vive y trabaja en condiciones más dignas, las
mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. En este sentido, se puede
decir que “se nota que están escritos por mujeres”, porque resuelven sobre el
papel los principales problemas que les ha tocado vivir a ellas, pero también
al resto de los ciudadanos.
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¿conocéis
luego otras épocas o sub-géneros de la ciencia-ficción? ¿autoras
más recientes del género? ¿autoras
españolas? ¿Estáis trabajando en algo nuevo?
Al igual que ocurrió cuando
estábamos con nuestro anterior trabajo, esta incursión en la ciencia ficción
nos ha permitido conocer a otras muchas escritoras de esta misma época, y
aunque todavía no estamos pensando en nada, creemos que hay que seguir
recuperando los textos de mujeres que un día contribuyeron con sus obras al
desarrollo cultural de la sociedad de su tiempo y hoy permanecen en el olvido.
Muchas
gracias por vuestro interés.
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