II CURSO CIENCIA FICCIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA (Universidad de Granada)

II CURSO CIENCIA FICCIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA (Universidad de Granada)
Desde su origen el género distópico tiene como objetivo la crítica de la organización y condiciones sociales contemporáneas y los sistemas políticos imperantes. Todo ello a través de ficciones que de alguna forma alertan sobre un futuro que se presenta como el temido resultado de nuestro presente. Las distopías nos ofrecen, por tanto, un retrato de la sociedad en la que fueron concebidas, de sus esperanzas y miedos, y una valiosa lección de reflexión sobre el futuro que deseamos construir.
Las Guerras Mundiales, los cambios en la sociedad y en los modelos de producción, el avance técnico-científico y la conciencia de la capacidad destructora del ser humano, propiciaron la aparición de los ya considerados clásicos del género y de la literatura mundial, como Nosotros (Evgueni Zamiátin, 1924), Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932), 1984 (George Orwell, 1949) o Farenheit 451 (Ray Bradbury, 1953). El género distópico en el ámbito audiovisual también ha gozado siempre de una popularidad importante, y las adaptaciones de algunas novelas son ya consideradas obras de culto, como La naranja mecánica (Kubrick, 1971), Farenheit 451 (Truffaut, 1966) o Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
El incentivo de este curso reside en la propia popularidad del género. Se espera despertar el interés de los participantes en estas obras a través precisamente de su contemporaneidad, y de las múltiples interpretaciones, entre ellas las adaptaciones audiovisuales, que se han hecho de ellas durante décadas.
Actividad gratuita de fomento de la lectura con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Comunicación y Documentación.

Reconocimiento de 1 ECTS para los alumnos de la FCD tras la entrega y evaluación de una memoria del curso.
Fechas del curso: los míercoles 14 y 21 de febrero, 10 de marzo de 2018. Lugar: Facultad de Comunicación y Documentación. Aula 7. De 13 a 14,30 h.

Dirección del curso: Nieves Rosendo nrs@ugr.es

Abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general, previa inscripción en este formulario.
Se irá informando puntualmente a los participantes de los contenidos específicos del curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo