Entrevista a Angerues Rodríguez Sánchez, autor de "Historias de la cultura popular"

Como se anunció hace tres días, se ha publicado el libro “Historias de la cultura popular” escrito por Angerues Rodríguez Sánchez, miembro de la TerBi, donde recorre exhaustivamente la historia de la ficción científica en la novela popular española, desde los folletines fantásticos hasta nuestros días, explorando las obras de autores como Alex Tower, Peter Dean, Curtis Garland, Clark Carrados, Alex Simmons y muchos otros; y también la trayectoria de personajes como Diego Valor, Harry Dickson y un largo etcétera. Historias de la cultura popular está lleno de anécdotas y curiosidades, sobre la fotonovela, sobre la editorial Bruguera…

 

Angerues Rodríguez Sánchez ha sido fundador del primer grupo dedicado al estudio de un autor de bolsilibros: Ángel Torres Quesada; también de la citada TerBi, y de las asociaciones ARIFO —Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno Ovni— y ARP —Alternativa Racional a las Pseudociencias—. Ha impartido numerosas conferencias y publicado varios artículos, en revistas como Barsoom o Planeta Neo-Pulp. También ha editado su propio fanzine, Mundo Olvidado (1997-1999)

 

Entrevistamos a Angerues Rodríguez Sánchez

 


-          ¿Cómo empezó tu afición a la literatura Pulp española y cómo de ahí fuiste pasando a coleccionista y estudioso sobre este sub-género?

 

Ante esa pregunta puedo contestarte con un mes, Abril, lo que no te puedo decir es si es del año 1969 o 1970.

¿Cómo puedo saberlo si han pasado más de 40 años? muy sencillo, ese año mi regalo  de reyes fue un libro de aquellos que editaba Bruguera para jóvenes, donde había dos hojas de texto y una de dibujos, hoy en día llamado comic.

Este libro era de la serie Bonanza, más concretamente  “La diligencia” y esta estaba firmada por Clark Carrados.

Mi Aitite gran lector de novelas de vaqueros, Hoy en día llamadas Bolsilibros, también estaba leyendo una novelita de ese autor y acordamos que yo le dejaba mi novela y él compartía todas sus novelas.

Ese es el inicio. Luego una que me gustaba la guardaba, luego otras y al final llegaron a varios cientos.

Todos los que me conocen saben que me gusta mucho la historia y ese tema era inexplorado  y en él me sumergí.

 

-          ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro? ¿Cuánto tiempo has tardado?

 

En la Terbi solemos hacer unas jornadas y un mes de agosto, sin nada que hacer, comencé a preparar una charla sobre las colecciones de ciencia-ficción en la novela popular. Primero hice un guion y de este se transformó en un artículo, luego otro y otro. Al final decidí recopilarlos esos artículos en forma de libro.

Preguntas ¿Cuánto he tardado? No lo sé ya que no ha sido un trabajo continuo.

 

-          ¿Qué contenidos ofrece el libro dentro del género Pulp? ¿Es más un libro de introducción para el que no lo conoce? ¿O en cambio es una obra más dirigida al que ya es aficionado y para que conozca más?

 

El contenido es una aproximación histórica a los temas tocados, y sirven tanto para los estudiosos como para los enófilos

 

-          ¿En qué estilo está el libro? ¿En esquema enciclopedia o en formato ensayo? ¿O los dos?

 

En realidad mi primera idea era la de haber realizado un ensayo cuasi académico sobre el tema, llevaba más de cien páginas y me puse a leerlo. Confieso que al terminar de leerlo me dije “Menudo tostón”  y lo borre entero. Por eso lo que he realizado es algo muy diferente  es muy coloquial, trato al lector como si fuese el amigo que está tomando una cerveza junto a mi e incluso cuento como conocí esos temas.

 

-          ¿Qué crees que le caracteriza a la literatura Pulp española y que la diferencia de la norteamericana?

 

Mucho del pulp español podría ser igual que el americano, pero hay una gran diferencia. El pulp español está muy mal visto incluso por los que lo consumían por aquellos entonces. Ya que era una literatura de evasión y como tal mal vista.

Comento en el libro una anécdota ocurrida hace muchísimos años  y es que el director de una gran empresa, de aquellos que tenían chofer y todo, un día se le abrió la cartera donde llevaba documentos y estos fueron al suelo, entre estos documentos estaba dos novelas del “El coyote” y fue el comentario de toda la empresa, incluso treinta años después yo lo oí comentar.

En cambio los autores norteamericanos eran alabados por sus obras, no siendo ni mejores ni peores que las españolas.

 

-          ¿Vas a hacer alguna presentación del libro en las próximas semanas?

 

Esperare a las próximas jornadas de la Terbi para hacer la presentación, ya que personalmente pienso que ellos deben de ser los primeros.

Pero desde aquí quiero agradecer a Pepe Cueto y a su  editorial por tener el valor de haber publicado este ensayo   y estar enfrascado en la recuperación de la literatura Pulp española.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo