Crónica de la Jornada de la TerBi

Reproducimos la crónica de la pasada jornada de la TerBi escrita por Ángel Rodríguez

Como es habitual en estas latitudes, el pasado Sábado, 9 de Mayo del 2015, se celebro en Bilbao, la primera jornada del 2015, organizada por la asociación TERBI.
Todo comenzó el día anterior con la tertulia , que hace esta asociación , todos los primeros viernes del mes ( siempre que no coincida en festivo o puente , que pasa al siguiente)esta vez en un sitio conocido , pero no el de costumbre, el café Iruña( que buenos recuerdos nos trajo este lugar y que añoranzas, ya que es este lugar fue donde se realizo la primera tertulia delo que luego fue la TERBI , hace exactamente 20 años y 6 meses , consecutivos).
En ella nos reunimos los habituales , y esta vez también vinieron los invitados a la Jornada, a los que sorprendió el carácter de esta, ya que venían con unas ideas preconcebidas y pensando que esta se centraba en un tema , se hablaba y comentaba sobre este , muy lejos de lo que en verdad es , esta es un grupo de amigos , nos hemos llegado a juntar más de 30, donde hablamos de todo, cine , televisión , libros, autores, ciencia , etc., símbolo de nuestra idiosincrasia, la cual nos ha hecho la más longeva de toda España.
Pero lo que aquí nos trae es la Jornada del día después.
Las jornadas , solemos hacerlas en varios sitios , siendo el lugar más usado el edificio de “La Bolsa” en el centro del Casco Viejo de Bilbao ,un sitio que personalmente me gusta el que más de los usados para nuestras jornadas) .
Tras preparar la mesa donde se sientan los conferenciantes, que sería suena esa palabra, y acondicionar una mesa para poner los libros que se presentan, para su posterior venta, y otra con nos imanes de nevera, con el logotipo de la TERBI, que eran cortesía de esta para los oyentes a estas.
Fue Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, el que inicio esta Jornada, haciendo una pequeña introducción a estas .para pasar a presentar a Mariano Villareal
Mariano nos hizo varias presentaciones, iniciando estas, contándonos la evolución de la antología de relatos Terra Nova y rompiendo una lanza por el Relato corto.
Para pasar a contarnos, la creación de otra antología, esta vez íntegramente en castellano, “Mariposas en el cielo”, cuyos relatos no pudieron entrar en la selección de Terra Nova por diversos problemas. Tras explicar los argumentos de varios relatos, nos ponían los dientes largos, llegado el caso que a mí, no me atraen los libros de selección de relatos, soy más de novelas, y cuando termino la charla le compre uno. Y no me he apenado, es magnífico.
Luego paso a contarnos el proyecto de “A la deriva en los mares de las lluvias” una selección de relatos íntegramente extranjeros, que como conocemos a Mariano, serán de lo bueno, lo mejor, este proyecto está en estado de crowdfunding
Y finalizando su actuación nos informo de la inminente edición de “Castillos en el aire” tanto en castellano, como en ingles. Una recopilación de relatos de los últimos 20 años, escritos en España. Con relatos como “La estrella” de Elia Barceló, o “El rebaño “de Cesar Mallorqui, y otros de Domingo Santos, Aguilar, Vaquerizo, Arsenal,…
Tras esa presentación vino el turno de Espiral, y su última novela, de la mano de Juanjo Aroz y el autor Feliz Diaz, el cual se desplazo de su residencia en Tenerife, hasta Bilbao a realizar su presentación.
Iniciando esta con las palabras “Voy a ser breve”, en esta nos conto el génesis de su obra “Vuelta a la Tierra” dándonos un aperitivo se su obra y dejándonos con las ganas de leerla, también conto el aprovechamiento de internet, para documentarse para esta.
Y llego el momento de la Jornada , como es costumbre en la jornada de Mayo, hay entrega de premio del concurso de relatos temáticos , esta vez el tema elegido era “El mundo envejecido”, el cual cayo esta vez en un autor Bilbaíno, llamado Pedro P. de Andrés , al cual este mismo año le ha editado su primer libro titulado “El libro de las historias fingidas”, con el relato Edén Rach, un western futurista , con un ambiente fresco y esperanzador, que cautivo a algunos de los miembros del jurado desde un principio.
Y para terminar, les llego el turno a José Joaquín Ramos y Blanca Mart, editor de Alfa Eriani y autora del último libro de esta editorial respectivamente.
Primeramente José Joaquín nos hizo un detallado resumen del mundo donde desarrollan las novelas Blanca, para posteriormente ceder el Turno a Blanca, que al ser el ultimo ponente, (Y eso lo sé por experiencia) tuvo que acortar su disertación por problemas de tiempo, pero aún así nos atrajo a su obra con sus dulces palabras y comentarios.
Yo el día anterior y antes de las charlas estuve hablando con ella y su esposo y si he de ser sincero, me cautivaron con sus comentarios.
A todos los ponentes, se les regalo una placa con el logotipo de la TERBI, como recuerdo a estas intervenciones.
Este es el resumen de una jornada, que fue muy buena, la cual termino, con una comida de los participantes y asistentes.
Desde aquí quiero dar las gracias, a los autores, por su asistencia, a los oyentes por ir a escucharlas y a vosotros por aguantar este resumen.
Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo