Entrevista con el escritor Pedro P. de Andrés sobre su obra "El libro de las historias fingidas"

Pedro Pablo de Andrés, escritor bilbaíno, asistente a la TerBi y sus actividades, publicó hace poco su obra "El libro de las historias fingidas", que ha ido presentando en varias ciudades, entre ellas en Bilbao (Más información sobre la obra e imágenes de dichas presentaciones en: http://enlasimaconzade.blogspot.com.es/ y en su blog http://ultralas.blogspot.com.es/).

Entrevistamos al autor

-Cuéntanos como fue el desarrollo de este libro: cómo surgió la posibilidad, el contacto con Netwriters, etc,..

De alguna manera, todo comenzó en una tertulia de la Terbi, cuando escuché por primera vez hablar de la red social Netwriters. Después de dos años participando en dicho foro, en los concursos de relato corto y microcuento semanales, me había dado a conocer lo suficiente como para que Emilio Porta, el director de publicaciones, me sugiriera la posibilidad de reunir una selección de relatos y con ellos hacer un libro. El problema surgió cuando, una vez puestos uno junto al otro, no me acababa de satisfacer el resultado. Pensé que tenía que hilar esas historias en una más grande que les diera sentido y la referencia inevitable era, por supuesto, las “Mil y una noches”. Una vez con esa idea en la cabeza, empecé a trabajar y todo cobró vida.

- El esquema me parece interesante, ya que unes los microrrelatos o relatos breves, con una trama general muy original. Explica un poco el esquema del libro.

El esquema en sí es sencillo: el protagonista queda encerrado en una cueva sin salidas y un ser sobrenatural, una voz femenina que le habla, le dice que tiene que escribir un relato cada día si quiere escapar, a la vez que liberarla a ella. La historia se desarrolla a partir de ahí a razón de un relato diario con la correspondiente situación entre ellos. Hay una segunda parte con el mismo esquema, pero que no desvelaré, pues el misterio va creciendo con el desarrollo de la novela.

- Entiendo que el libro, en especial la historia general que lo vertebra, trata sobre el proceso de la escritura.

Así es. Me pareció interesante volcar algo de la experiencia propia en el proceso de aprendizaje, desde mis comienzos en el Taller Alfa de Escritura Creativa de Bilbao, de la mano de Ana Belén Alonso, pasando por algunos de los libros que me han enseñado mucho sobre todo lo que implica. A escribir se aprende escribiendo, pero necesitamos una guía, una mano que nos de las herramientas para hacerlo.

- Hay relatos fantásticos y otros más realistas ¿Te gustan o te encuentras más a gusto en alguno de esos estilos o es parecido?

Siguiendo con la idea anterior, lo diferentes temas o tratamientos de los temas reflejan ese proceso de aprendizaje. La variedad en las propuestas me parece importante a la hora de afrontarlo, aunque después el autor se encuentre más a gusto en uno u otro género, o practique con preferencia algunos de ellos. A nivel personal, mis favoritos tanto para escribir como para leer son la fantasía y la ciencia ficción, pero cultivo otros. Leo lo mismo novela negra que histórica, costumbrista, clásicos o poesía. La variedad enriquece para después poder dar lo mejor de uno mismo en el género preferido.

 - ¿Qué te gusta de los microrrelatos o los relatos muy breves?

El esfuerzo que representa contar una historia completa con solo unas líneas, mostrando muchas veces una sola escena que permite al lector completarla e incluso moldearla a su antojo. Para el lector, supone leer y sumergirse en la historia para formar parte de ella. Son géneros que están cobrando auge en la actualidad como medios de expresión alternativos y en un mundo en el que, por desgracia, muchas veces nos falta tiempo para dedicar a la lectura de un texto más largo.

 - ¿Va a haber pronto nuevas presentaciones del libro?

Hemos hecho presentaciones tanto en Madrid como en Bilbao y “El libro de las historias fingidas” estará presente en la Feria del Libro de Madrid el próximo 29 de mayo, donde estaré en la caseta de Ediciones Atlantis. No hay más a la vista, pero estoy abierto a sugerencias.

- ¿Nuevos proyectos? ¿Estás escribiendo algo?

Siempre tengo proyectos iniciados. Ahora mismo estoy trabajando en dos libros que verán la luz este año: una novela de aventuras en un mundo marítimo de la mano de Ediciones Cívicas y una novela corta de fantasía romántica con la Editorial Valinor. Tengo también entre manos el manuscrito de una novela de ciencia ficción y otro libro de relatos en la línea de “El libro de las historias fingidas”. Sigo trabajando en mi blog, Desde mi rama, en el que publico cada dos semanas relatos cortos y microcuentos. A más largo plazo, tengo ideas para un par de novelas y… lo que surja. Lo que tengo claro es que escribir me gusta, me da vida y no pienso dejar de hacerlo mientras pueda.

- Si deseas añadir algo más…

Me gustaría agradeceros, no solo esta entrevista, sino también la actividad que lleváis a cabo en las tertulias y en el Taller de escritura de ciencia ficción, al que animo a todos quienes tengan inquietud por contar historias a apuntarse. Alguno de los relatos de “El libro de las historias fingidas” ha nacido en su seno y habrá, seguro, muchos más.

Larga vida a la Terbi.

Comentarios

Cynthia Soriano ha dicho que…
Excelente blog!! he leido varias entradas y me han resultado muy interesantes!!
los invito a visitar mi blog
http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in
un saludo

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo