Crónica de la presentación de la Saga de Hongara de Alex Thorkent.



Torres Quesada vuelve a la carga

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la Saga de Hongara.

El veterano maestro Ángel Torres Quesada saca textos inéditos y se presentaron este pasado jueves 19 de Enero de 2017 en la sevillana librería Edición Limitada. Hablamos de la antología de seis novelas cortas (bolsilibros), dos de ellas inéditas, Saga de Hongara del autor gaditano A. Thorkent, (uno de los nom de plume que Ángel usó para publicar muchos de sus bolsilibros), editada por ACHAB (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro).
 

ACHAB es una joven asociación (de la que tengo el honor de ser socio), con un único año de vida que ha iniciado una frenética actividad de edición de bolsilibros muchos de ellos inéditos. El pasado 2016 han publicado: El carnicero de Montmartre y Sesión Continua de Curtis Garland y este libro que nos ocupa.

La presentación corrió a cargo de los tres fundadores de la Asociación sita en Sevilla: Andrés Ramón Pérez Blanco, Alex Star y Plum Tachimowsky. Por desgracia no pude asistir al evento, y realizo la crónica sobre el audio que amablemente subieron a la red. Los editores no se identifican la primera vez que toman la palabra, por lo que se me hace imposible asignar las participaciones a sus autores.  
 

El presidente de la asociación arrancó la presentación, comentando que Torres Quesada publicó estas cuatro novelas de a duro como Alex Tower en la década de los ochentas, pero se ha preferido usar su alias más afamado, A. Thorkent, para esta edición.

Lo interesante de esta edición es que por primera vez se presentan conjuntamente todos, los cuatro bolsilibros editados por Ediciones Forum, y los dos que quedaron inéditos por culpa de su sorpresivo cierre. ACHAB consiguió ponerse en contacto con Torres Quesada a través de José Carlos Canalda, que por cierto es autor de una introducción a la saga y una semblanza de Torres Quesada que cierra el libro que se presenta. Torres se mostró encantado con el proyecto y facilitó una de las tres copias en papel cebolla de los mecanoscritos, que se hacían en la época de la dictadura: una para entregar al redactor, otra a la imprenta y la última a la censura. Tras la muerte de Franco, ya sólo serán necesarias dos copias, pero los autores ya estaban acostumbrados a hacer las tres copias, lo que les permitió quedarse una copia… y preservar los inéditos. Recordemos que en aquella época las fotocopias eran difíciles de hacer y caras.
 

Por lo que comentaron se lo han tenido que  pasar en grande traspasando el original desde el papel cebolla a los archivos digitales que requieren los nuevos procesos de impresión. Sobre todo Plum que es el responsable de estas cuestiones en ACHAB.

Afortunadamente algunos autores, pocos, como Joseph Berna, siempre guardaban una copia de sus textos, cuestión que ha permitido a ACHAB iniciar el proceso de publicación de los inéditos de este autor valenciano para este 2017, como comentaron, con más detalle, al final de la charla.

Los tres editores iniciaron una conversación de “mesa de camilla” sobre los bolsilibros, sus particularidades: a los editores de la época no les gustaban nada las sagas, pues los bolsilibros se concebían como literatura de consumo; leer y tirar. En sus comentarios fueron desfilando autores, géneros, películas y anécdotas, imposible de “cronicar” por lo que invito a los interesados a escuchar el audio en el siguiente enlace.

Saga de Hongara es un ciclo corto de novelitas de ciencia ficción, que gracias a la habilidad de Thorkent se convierte en aditiva. El fin de una novelita incita a seguir la lectura con la siguiente. La saga está ambientada en un planeta donde sus protagonistas lo van descubriendo novelita a novelita, ya que no saben porque están en él.

Los fundadores de ACHAB comentaron con el público asistente cuestiones relacionadas con la edición actual. Destacó lo prohibitivo que es publicar hoy día en formato bolsilibro, por lo que han optado por el formato libro: con los mismos costes y mucho más texto. Cuestión compartida por todo los editores que recientemente han editado bolsilibros. Tema que sin duda, merece un artículo más detallado y sesudo: el revival de las ediciones de “bolsilibros” en la segunda década del siglo XXI en España.

El libro arranca con La portada es un homenaje a las portadas de la colección Galaxia 2000 de Ediciones Forum. En este caso con ilustración original del ilustrador gallego Alfonso Seihas Fridalgo. Evidentemente el libro es de mayor tamaño y con muchas más hojas que los bolsilibros homenajeados.

Finalmente pasaron a describir detalladamente los proyectos para este año, incrustando los por menores de la edición y problemática de una asociación que edita libros. Cuestiones a tener muy en cuenta por aquellos que estén pensado en editar libros bajo ese paraguas editorial. ACHAB publicará en 2017 el primer volumen de Los Siete Pecados Capitales de Lou Carrigan, El Maravilloso Mundo de Joseph Berna y Joyas de Suspense de Curtis Garland.

Intuyo que la velada se cerró con el consabido tercer tiempo, departiendo sobre bolsilibros mientras las cervezas Cruzcampos y otras bebidas espirituosas refrescaban las doloridas gargantas.
By PacoMan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo