Crónica de las I Jornadas Complutenses de CF
Adjuntamos una crónica de uno de los asistentes a las I Jornadas Complutenses de CF, que ha facilitado la organización del evento
I
Jornadas Complutenses de Ciencia Ficción, una odisea en Ciudad Universitaria
Diego
Vadillo López
Tuve
ocasión de asistir el viernes 24 de mayo de 2013 a las I Jornadas Complutenses
de Ciencia Ficción coordinadas por el escritor y periodista Fabianni Belemuski.
Las ponencias contaron con la
participación, por orden de intervención, del filólogo Mariano Martín
Rodríguez, especialista en literatura de ciencia ficción, quien trató sobre las
características de dicho género en la España de la primera mitad del siglo XX.
Seguidamente, intervendría el profesor de Teoría del Lenguaje Literario
Fernando Ángel Moreno, el cual abundó al respecto de la evolución del
mencionado género concreto que acaparó el acto. Finalmente, tomó la palabra el
autor Eduardo Vaquerizo, con quien el respetable tuvo la oportunidad de
intercambiar impresiones en lo que resultó en un coloquio al efecto del motivo
de la convocatoria. No en vano el acto congregó a escritores, editores y
críticos vinculados, de un modo u otro, a tal disciplina.
Mención aparte, pese a lo bien
integrada que resultó su proyección entre las intervenciones del primer y
segundo ponentes, merece la película “La Getée” (1962), clásico del género que
(pese a la inquietud que traslada), satisfizo sobremanera al público asistente
congregado en la Sala Naranja de la Facultad de Periodismo de la Universidad
Complutense de Madrid.
Fue un placer asistir a la
intervención de Mariano Martín toda vez que este filólogo consigue la perfecta
connivencia entre la pasión y el académico rigor. Sus estudios (desde luego los
que he tenido oportunidad de leer) acostumbran a ser dechado de una inapelable
labor erudita. Y en tales parámetros fue avanzando su disquisición al respecto
del devenir de un género literario cuyo curso ha transcurrido de forma bastante
soterrada en la contemporaneidad, asomándose muy sutil y “guadianamente”, lo
cual no es óbice para que en nuestras letras existan magnas obras vinculadas a
la fantasiosa futuridad. Esgrimió Martín Rodríguez nombres como Luis
Araquistáin, con obras como “El archipiélago maravilloso”; a Pérez de Ayala, a
Agustín de Foxá, e incluso a Pedro Salinas, quien, asimismo, cuenta en su haber
con una obra de científica ficción: “La bomba increíble”.
Tomó el relevo de Mariano Martín el
profesor Fernando Ángel, crítico especializado en el género, que trazó un
panorama de la evolución de la literatura de ciencia ficción tras la guerra
civil: sus distribución en libros de pequeño formato, la relación de esta
literatura “evasiva” con la censura... y, en definitiva, su trayecto hasta la
década de los noventa, momento en el que se produce un “impasse” entrando el
género en barrena.
También apuntó Ángel Moreno las
direcciones principales de la ciencia ficción española, refiriendo como curiosidad,
por ejemplo, el uso de la tradición clásica en las proyecciones futuristas.
Y ahí es donde cogió el testigo el
novelista Eduardo Vaquerizo, quien compartió su punto de vista al respecto de
todo lo referido y, por otra parte, añadió su experiencia personal en la época
dorada de las tertulias que tenían por objeto la ciencia ficción, toda vez que
él tuvo muy activa participación en algunas de aquellas reuniones.
En lo que pareció coincidir todo el
auditorio fue en el hecho de que la ciencia ficción no ha de renunciar a sus
esencias por más que en España carezca de la penetrativa pujanza que posee en
otros países.
Comentarios