Heinlein, Asimov y Sprague de Camp colaboraron con el National Aviation Experimental Station durante la 2ª guerra mundial

Diciembre de 1941, la EEUU entra en guerra, tras el ataque de Pearl Harbour. Robert A. Heinlein lo estaba escuchando por la radio, enterándose de que un barco en el que él había estado era uno de los que se habían hundido por el ataque.
Heinlein halló una manera de contribuir al esfuerzo bélico estadounidense, y además, junto a sus compañeros literarios Asimov y Sprague de Camp, en el Naval Aviation Experiment Station en Filadelfia.
Heinlein se unió a la Armada, tras graduarse en 1929 en la Academia Naval de Annapolis, sirviendo en el portaaviones Lexington, el destructor Roper y el acorazado Oklahoma, antes de que fuera licenciado en 1934 por problemas de salud. Pero en 1941 a Heinlein se le presentó la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Materiales Aeronaúticos en Filadelfia. Tras llegar, Heinlein recomendó a la dirección que contratara al escritor Sprague de Camp, que era ingeniero, y que el primero creía que encajaba, por sus investigaciones, en los objetivos del laboratorio. Finalmente de Camp fue incorporado, aunque tardó varios meses por problemas burocráticos. Mientras trabajaba allí, Heinlein seguía escribiendo, y así en 1942 publicó en Astounding “Beyond this horizon” (“Más allá del horizonte”, “Horizontes futuros” http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/5729).
La siguiente recomendación de Heinlein fue la de Asimov, que era licenciado en químicas, incorporándose en marzo de 1942.
Heinlein fue destinado a supervisar la investigación de la cámara de presión de un traje espacial, y también ayudó en el proceso de reclutamiento de nuevos ingenieros. Según afirman sus amigos, durante su trabajo en Filadelfia, empeoró mucho la salud de Heinlein, que además acabó de los nervios.
Por su parte de Camp supervisó una sección de ingeniería, que realizaba pruebas de materiales y accesorios para aeronaves. También trabajó en la “Habitación fría”, que permitía hacer ensayos de equipos a muy baja temperatura, a pesar del calor de aquel verano.
Asimov no estaba contento con su trabajo, y además Gertrude, su esposa, con la que se había casado poco antes, se aburría en casa, mientras él trabajaba multitud de horas 6 días a la semana. Asimov escribió poco durante aquel año.
En cambio, Heinlein escribió “La desagradable profesión de Jonathan Hoag”. De Camp también bajó mucho su producción, pero poco más tarde escribió una novela histórica “The Arrans of Hércules”·, que dedicó a Heinlein y Asimov.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo