Entrevista a Blanca Mart
Entrevistamos a Blanca Mart, escritora con varias obras fantásticas, y que dio una conferencia en la pasada Jornada de la TerBi, acompañada por el editor de Alfa Eridiani, José Joaquín Ramos (la primeras imágenes son de dicho acto, en la segunda recibiendo una placa honorífica)
(Más información sobre las obras de Blanca Mart en Alfa Eridiani en: http://www.alfaeridiani.es/)
- Tu última novela, publicada en Erídano, es "A la sombra de Mercurio". Háblanos de la obra.
- A la sombra de Mercurio, nace a partir de las aventuras de Al Braker y Whissita Reed. Ellos aparecen en tres cuentos: La crisálida, La Libélula y Fin de Semana en Agar II, como protagonistas de diferentes aventuras espaciales. Quería dedicarles más espacio y pensé que se podrían situar en una novela donde quería que salieran clones, telépatas, seres de diferentes mundos (orsinianos, científicos morkov, lasterianos, terrestres…), también cirujanos psíquicos, androides, HDA. Todos esos personajes en escenarios del espacio exterior como las selvas de Láster, las ciudades bárbaras de Orsini o los Archivos Hurus. Quería hablar de las campanillas azules portadoras de muerte o de las flores mutantes que actúan como mamparas protectoras. Citar algún tipo de viajes como los viajes mentales de hélice doble o de la situación de ser hibernado.
Aunque es una novela de aventuras galácticas la pregunta de fondo era: ¿Qué se hace con los seres que hemos creado?, ¿cuál es la ética hacia los clones? Otra propuesta era la postura de los protagonistas comprometidos con la idea de libertad.
- "A la sombra de Mercurio" es una novela de aventuras espaciales y tienes también publicada en Erídano "El espacio aural", que también pertenece a ese género ¿Que te atrae de la aventura espacial?
- La aventura y el viaje sin límite. Puedes describir cualquier paisaje, cualquier situación futura que se pueda presentar y también te da todas las posibilidades para entretejer otras historias. Pero en cada una de estas dos obras manejo un enfoque diferente:
A la sombra de Mercurio es una space opera, creo que en la línea clásica: aventuras en el espacio exterior, protagonistas: chico-chica en línea de romance, la dicotomía de buenos y malos. La historia es la aventura.
El enfoque de El Espacio Aural es diferente. Es un viaje de carretera, un viaje sin fin, donde lo importante, por una parte, son los nuevos seres que provocan la acción de los protagonistas: los fílmicos o imágenes. Y por otra parte los universos en los que se mueven, y que se solapan, tanto los protagonistas como los fílmicos. (1)
- En "A la sombra de Mercurio" tratas el tema de los clones, la identidad...
- Sí. Veamos… ¿qué le ocurre al ser creado por Victor Frankenstein? Es rechazado inmediatamente. Esa es la propuesta de A la sombra de Mercurio: hemos creado seres y como dioses somos bastante desastre. El rechazo, la persecución, el control o manipulación de los clones no puede ser una opción. Aquí hay varias ideas: la ética, los derechos clónicos, la libertad, las enzimas que les pueden proporcionar estabilidad; la esperanza representada por el mundo mercuriano legendario.
- Tus obras de ciencia-ficción ¿son independientes o están conectadas entre sí?
- Son novelas y cuentos independientes pero forman parte de un universo fantástico. Hay tres universos:
1. Universo Al Braker y Whissita: novela A la sombra de Mercurio, cuentos de aventuras espaciales de Braker y Whissita, cómic de Braker y Whissita.
2) Universo Fílmicos: novela El Espacio Aural y cuentos de Fílmicos.
3) Universo Fantasía: novela A la sombra del Linaje y cuentos de guerreros y guerreras, brujas…
Muchos de los elementos de esos universos salen en las diferentes aventuras.
Por ejemplo: los clones de Axtrax II, la bebida preferida de Braker, el Hai Tónic; el jabalí clonado, el vino de las uvas de Baitinia, la presencia fugaz de Braker y Whissita en alguna taberna galáctica (ejplo, en el cuento Detective publicado en la antología El hombre en las dos puertas, Lectorum, México…), los diferentes linajes, el linaje Braker, el linaje de Arán, de Orlán…
4) Cuentos de los Archivos Hurus. Constan de tres libros, dos de ellos publicados en México. En ellos están representados todos los universos, pues conjuntan cuentos de ciencia ficción, fantasía, vampiros, aventuras espaciales de Braker y Whissita…
- Sin embargo, no estás encasillada en el space-opera, sino que también has escrito fantasía, vampiros, policiaco, novela intimista, para niños y hasta poemas.
- Me gusta contar historias y me siento cómoda en diferentes registros. Pero en las áreas que más disfruto son en la ciencia ficción y en la novela realista (La Nimiedad, 2006). También en la Fantasía, por su ambientación medieval pero con pocos elementos mágicos; simplemente brujas, pero estudiosas, científicas; algún hombre-lobo pero apoyándose en la ciencia.
Incluso en mi novela de vampiros (Dorian Eternity), lo que se plantea es la lucha entre el poder de la cibernética (la ciencia) y el poder vampírico.
- ¿Qué tal la experiencia de publicar en Erídano?
- Bien, muy interesante. El editor es una persona que valora mucho la calidad literaria. En mi caso ha valorado obras que en México también habían sido bien valoradas y vendidas. De las tres obras que me ha publicado Erídano: una quedo nominada al Ignotus y la otra (traducida a catalán) al Ictineu. Sobre la tercera: A la sombra del Linaje, escribió el Dr. Trujillo Muñoz, su artículo La trama que se enreda en su conjuros, publicado en El Financiero, en México.
También ha publicado muy buen material de México, (Pauner, Martha Camacho, Cubría…) por citar sólo algunos autores que conozco. Y buenos cuentos de aquí y de diferentes países. Su revista selecciona muy buen material. Hay entrevistas, artículos, reportajes (como el de Lola Robles) y otros autores que da gusto leerlos. Buen editor.
- ¿Cuáles son tus autores favoritos dentro del fantástico?
- Philip K.Dick, por cada una de sus novelas y por la totalidad de su obra.
Mary Shelley por Frankenstein.
Stanley G. Weinbaum por su cuento Una Odisea Marciana. Es un cuento de 10.
José Carlos Canalda por su cuento No hay mal que por bien… está publicado en Alfa Eridiani nº 24 por si desean leerlo.
Y otros autores por algunas de sus obras:
C.J. CHerry (por la novela Rimrunner), Alfred Bester (por Tigre, tigre), G.R. Martin por Los viajes de Tuf) También Jack Vance en sus cuatro libros: Los Chasch, los Wankh, los Pnume, los Dirdir.
- ¿Estás escribiendo algo o tienes alguna obra pendiente de publicar?
- Acabo de terminar mi tercera novela policiaca. Ahora tengo que releerla. La primera fue Lluvia sobre el barman y la segunda El vuelo de la gaviota, las dos publicadas en México.
Y ahora reinicio una novela realista sobre el azar y la suerte que dejé por adelantar la policiaca por cuestiones de tiempo editorial.
- ¿Obras pendientes de publicar?
- Dentro del fantástico: la novela Un paso más en la oscuridad. La aparición del primer ciborg en el siglo XVI.
Estamos maquinando con Erídano otra publicación, relacionada con Al Braker y Whissita L. Reed, pero de momento dejémoslo en el misterio.
Dentro del realismo: una antología de cuentos de amor. Los escenarios son México y Barcelona. El amor aquí y allá. Veremos cuál será su destino.
- Si quieres añadir algo más...
- Pues nada, que lean mucha ciencia ficción y reflexionen sobre ella… pero ustedes ya lo hacen. Felicidades por ello.
En el nº 25 de la revista Alfa Eridiani se puede encontrar el artículo Viajar a lo imaginado del escritor mexicano Pedro Bayona, sobre El Espacio Aural.
Comentarios