Entrevista con Gabriella Campbell, autora de "Lectores aéreos"

Se ha anunciado que ya está disponible en preventa en Amazon la antología de Gabriella Campbell “Lectores aéreos”.


Entrevistamos a la autora en relación a este libro, su literatura y su blog “Gabriella Literaria”

- Acabas de publicar "Lectores aéreos: un relato de terror y catorce de fantasía", que contiene quince relatos en apariencia planteando situaciones muy diferentes ("Edificios que respiran, reencarnaciones fatales, vacas alienígenas") ¿Hay algún nexo común entre ellos en cuanto a temática, tratamiento, estilo?

Curiosamente uno de los nexos en común es (¡paradoja!) la diferencia. Hay cuentos bastante cortos, relatos largos, textos surrealistas, narraciones de corte realista con algún elemento fantástico, algo de New Weird que se cuela por los márgenes, algún toque de ciencia ficción… Creo que si hay un hilo conductor es uno que aparece y desaparece, que se va hilvanando a lo largo del libro: la erótica y la violencia como manifestaciones de la sombra de cada uno, ese aspecto realmente humano de necesidad, deseo, búsqueda de satisfacción a la vez que autodestrucción, esa combinación de procreación y muerte que siempre me ha obsesionado. Y considero que nada como la fantasía puede ofrecer las imágenes extremas que exige a veces esa combinación.

- ¿Que te impulsó a elaborar esta antología? Porque creo que la mayoría de los cuentos son inéditos…

Los cuentos más cortos se habían publicado antes en mi web. Los relatos de la web estaban pensados para consumirse de una sentada, para enganchar (o intentar enganchar) a un lector efímero, por lo que son algo distintos de los demás. Pero sí, la mayor parte del texto lo componen los relatos inéditos, que son largos, pensados más para echar tiempo, para sumergirse.

La historia de esta antología es una historia de viajes. Los cuentos son más cómodos para escribir en bus, avión, tren, hoteles y casas ajenas que una novela, no tienes que tener mil notas a mano ni controlar tanto las sesiones de escritura. Así que escribo relato cuando viajo, que viajo mucho, y me sirve también para dar salida a todas las ideas que me rondan siempre, ideas que me piden un desarrollo rápido, que me piden que por favor no me enrolle durante 200 páginas. Me sirven para cambiar de aires, despejarme de esos grandes monstruos que son las novelas.

Escribí algunos de los relatos para concursos, otros como semillas que crecían dentro de mí en esos viajes y que tenían que salir a ver la luz de algún modo. Luego, al volver a casa, los reescribía, revisaba, recortaba, reescribía y revisaba de nuevo.


- ¿Que te gusta del relato? ¿Y del fantástico? ¿Cuales son tus autores favoritos?

Como he dicho, el relato es más cómodo para escribir en cualquier lado. No necesitas tener tantísimos datos en la cabeza. Y la estructura es muy distinta, tienes una sensación de cierre inmediato que es muy satisfactoria. La novela puede desesperarte, sobre todo si estás atrapado/a en ese horrible punto medio en el que empiezas a pensar que tu idea/estilo/concepto/creación ya no es tan interesante como al principio. Todo se desmorona, y recoger las piezas y seguir adelante es duro. Con el relato eso no pasa o pasa de modo distinto.

No sé si sé escribir algo que no sea fantástico. Trabajo mucho en metáforas y símbolos (empecé escribiendo poesía) y la fantasía te permite utilizar esos recursos a unos niveles que no encuentro en el realismo. Si quiero usar una sirena, puedo usarla, y su propia inexistencia y condición de ente sin sentido le confiere un tono al texto que probablemente no podría otorgarle en un entorno realista. La fantasía que más me gusta es la que no es totalmente evidente, la que es casi creíble. Por eso me encanta leer tanto realismo como fantasía: quiero que copulen en mi mente y parir pequeños entes dispersos intermedios.

Para relato, mis dos favoritos son Cortázar e Ishiguro, que le dan muy bien a ese límite obtuso entre lo real y lo que no lo es. De Ishiguro me gusta sobre todo cómo los relatos no se llegan a cerrar: puedes estar horas dándole vueltas a uno de sus cuentos, intentando encontrar el porqué y el cómo. Mis textos favoritos son los que te dejan ese tipo de resaca. De Cortázar me fascina la forma: su uso del lenguaje es espectacular.


- Coméntanos cuál es tu "curriculum" literario, que tienes publicado. Tienes bastante experiencia en artículos sobre temas literarios.

En ficción, tengo una novela a medias con José Antonio Cotrina, El fin de los sueños, y un par de libros de poesía ya difíciles de encontrar. En ensayo llevo ya años escribiendo sobre temas relacionados con lo literario. Estuve bastante tiempo colaborando con Lecturalia, ahora sobre todo trabajo desde mi propio blog y para otras iniciativas como LEKTU.

- Tienes un excelente blog sobre literatura (http://www.gabriellaliteraria.com/). Háblanos sobre el mismo.

El blog empezó (en una galaxia muy muy lejana llamada, creo recordar, año 2001) como cualquier blog: reflexiones, quejas y tonterías varias. Como es evidente, no tenía demasiado seguimiento. Ese blog migró a otro, que a su vez se convirtió en otro más. Pero poco a poco me fui interesando por todo lo que rodea al problema de la escritura: productividad, técnica, motivación, y fui compartiendo lo que descubría con mis lectores. Somos muchos escritores (a veces pienso que más que lectores) y hay bastante información ahí, en mi web, que he ido acumulando basada en mis propias experiencias en esto de la escritura, tanto como autora como editora y correctora para otros. También quería tener un espacio donde poder hablar con los autores que me interesaran, de una forma rápida y amena, y de ahí nació la sección de entrevistas relámpago.

- ¿Cómo se puede conseguir "Lectores aéreos"?

Ahora mismo está en preventa en Amazon para Kindle (sale oficialmente el 8 de junio), y puede reservarse aquí: http://www.amazon.es/gp/product/B00Y777W62?*Version*=1&*entries*=0

En breve estará en otras plataformas, entre ellas Lektu.

- Si deseas añadir algo más...

¡Nada más! Muchas gracias por la entrevista y os animo a que compréis el libro. Solo cuesta 2,99 euros hacer bastante feliz a esta escritora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo