Entrevista con Eduardo Vaquerizo, autor de "Nos mienten"
- En esta ocasión has escrito una novela de futuro cercano, de corte sociológico y de orientación marcadamente crítica. Cuéntanos el origen y el desarrollo de la novela
El
escritor Eduardo Vaquerizo ha publicado hace poco, en Fantascy, su
nueva novela “Nos mienten”, una historia distópica de futuro
cercano. http://www.fantascy.com/libro/nos-mienten/
Entrevistamos
al autor acerca de la obra
El
origen es la indignación que todos vivimos día a día, presos de
una situación en la que hemos perdido el control que supuesta
teníamos como pueblo soberano. Si la crisis ha tenido algo bueno, ha
sido el quitarle la careta al sistema. Ahora no se puede seguir
engañando a los obreros con crédito barato en vez de con sueldo.
Contrariamente a lo que sería inteligente hacer, desmantelada la
trampa neoliberal, convendría reconstruir lo mejor posible un estado
del bienestar para tranquilizar las aguas. No es lo que está
pasando, al contario, vamos hacia una radicalización porque el
capitalismo, en su mismo centro, alberga una autofagotización que lo
devora desde dentro.
Yo
quería contar algo de esto, y además hacerlo con las armas de las
novelas de aventuras y de ciencia ficción más salvaje y
entretenida.
- Dentro de la tradición de la ciencia-ficción de futuros degradados, tu novela me recuerda más a las obras de los 70, como la trilogía del desastre de John Brunner o el “Incordie a Jack Barron” de Norman Spinrad, que al ciberpunk de los 80 ¿Te identificas más con los primeros?
Los
colapsos ecológicos de los setenta son más liricos, porque hablan
de la lucha del hombre por conservar lo que está destruyendo y la
memoria del pasado mítico. Los ochenta se volvieron desencantados y
nihilistas. Sí, quizá mi novela aún mantiene una esperanza y por
tanto es menos ciberpunk ochentero, dónde el final del
individualismo feroz es la autodestrucción, y habla de pueblos y
voluntades colectivas y sociedades que pelean por sobrevivir
manteniendo cierta esperanza.
- ¿Tan mal ves el porvenir? ¿Que has pretendido? ¿Pintar un futuro muy negro para advertir del riesgo, para llamar más la atención sobre el problema? ¿O has pretendido un relato creíble de lo que viene si seguimos por este camino?
He
hecho lo que siempre ha hecho la ciencia ficción, o llamándolo
según el término correcto, prospectiva, que es tomar una tendencia
o un conjunto de ellas y extrapolarlas en un futuro en el que no
hubieran tenido ningún freno. Por suerte, parece que hoy en día
quedan algunos reservas en manos de ciudadanos con dos dedos de
frente y parece que se podría poner trabas a la expansión salvaje y
desbocada de las tesis neoliberales más dañinas para el conjunto de
la sociedad, pero no hay nada garantizado. Como dice Warren Buffet,
el más rico inversor del mundo, “no solo la guerra de clases no se
ha terminado, es que además la vamos ganando nosotros”.
- ¿Quienes y qué actitudes crees que son los principales de la crisis actual?
El
principal actor es un agotamiento del modelo capitalista de
crecimiento constante. La economía es la única “ciencia” que
cree que un sistema de recursos finitos pueda crecer siempre. Ese es
el principal motor, las materias primas, la energía, es finita y
cada vez hay más población en el mundo. El otro problema, ya
secundario, es el de dejar que el sistema de casino financiero devore
la economía real. Hoy en día el volumen de especulación vacía, de
deudas y futuros es como de diez veces el tamaño de la economía
real. Si mañana, en un acto de cirugía económica de alta
precisión, se separase del mundo real, no pasaría nada. Ese mundo
financiero no sustenta nada real, solo se autoalimenta y crea
burbujas que devoran la economía real. La prueba está en que una
hora de trabajo cavando zanjas proporciona el mismo dinero que un
diferencial de compra-venta de acciones.
- Durante tu carrera literaria has variado mucho de temática y sub-género, aunque dentro del fantástico ¿Te gusta variar? ¿Como surgen las ideas o los propósitos para tus novelas?
Es
que si no experimento, no me divierto. Varío las voces, los
personajes, las temáticas, las situaciones y los argumentos. Hay
invariantes, claro. Dicen que los escritores escribimos siempre la
misma obra pero con diferentes personajes. Puede que sea verdad, pero
en la base de mi gusto por la experimentación está en la necesidad
de nuevos retos. Con el tiempo he descubierto que si sigo en esto de
la escritura no es por la pasta (como podréis suponer) pero tampoco
por vanidad. Lo que de verdad me motiva es el reto en sí de la
escritura, y la sorpresa de ir descubriendo lo que sale cada vez que
te pones, que a veces es realmente asombroso por inesperado.
- ¿Que tal ha sido publicar con Fantascy?
Un
lujo. Es una gran empresa y se nota que la maquinaria editorial está
bien engrasados. Tienen recursos y llegan a sitios dónde muy pocos
pueden llegar, la distribución es magnífica y hasta hay una pequeña
campaña de promoción montada. Algo desconocido para alguien como yo
que solo ha publicado con editoriales pequeñas, salvo Danza de
Tinieblas cuando salió en Planeta.
- ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Tienes algo próximo a publicar?
Siempre
se está escribiendo algo nuevo. Como le digo a veces a mi mujer, las
novelas no se escriben solas cuando se extraña de que me acueste a
las tantas en un día de diario. Estoy preparando, voy por la mitad o
así, una precuela de Danza de Tinieblas, ambientada en la guerra de
sucesión que llevó al poder a Juan de Austria. Tengo algún
proyecto más en la cabeza que abordaré ya veremos cuando pero que
puede que sea incluso estás vacaciones
En
cuanto a publicaciones, si todo sale bien, quizá publique un libre
de fantástico juvenil, mi primera incursión en ese mundo proceloso
y desconocido.
- Si deseas añadir algo más....
Agradecer
la amabilidad de prestarme especio y atención. Me gustaría terminar
mencionando una de las frases promocionales del libro que creo que
define muy bien su espíritu “los pueblos que olvidan su futuro
están condenados a sufrirlo”
Comentarios