Fallece el escritor y editor Domingo Santos

El día 2 falleció, a los 76 años de edad, Domingo Santos, persona fundamental en la ciencia-ficción española de las últimas décadas. Numerosos autores del género han expresado su pesar por su muerte, como Rafael Marín, Elia Barceló o Juan Miguel Aguilera.

Domingo Santos, cuyo nombre real era Pedro Domingo Mutiñó, comenzó como escritor de novelas de a duro, bajo seudónimos como Peter Danger y Peter Dean. Luego, ya como Domingo Santos, escribió numerosas novelas y cuentos. Entre las primeras figura "Gabriel", uno de los clásicos de la cf española, que fue traducido a varios idiomas. También escribió numerosos relatos. La editorial Espiral CF publicó en 2004 "Gabriel revisitado", reescritura total de la novela (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/10395). También en esta colección figura "Crónicas de la Tierra y del espacio", antología de sus mejores relatos, seleccionados por el autor (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/31567). 

Otro aspecto fundamental de la contribución de Domingo Santos a la CF española fue la dirección de la revista "Nueva Dimensión", la más influyente del género en castellao, que llegó a los 148 números. En ella comenzaron y se desarrollaron muchos de los escritores clásicos de la CF española.

Igualmente dirigió varias colecciones de cf: Orbis, Etiqueta Futura de Jucar, Gaudeamus de Acervo, y las dos últimas ediciones de Isaac Asimov Magazine
 
La TerBi había decidido concederle a Domingo Santos su próximo premio honorífico, y habíamos hablado con él unos días antes de su fallecimiento. Hemos decidido mantener el premio en memoria de Domingo Santos

 
Resultado de imagen de Domingo Santos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo