Crónica de la presentación en Málaga de Antrópica de Alberto Moreno Pérez
Yo lo que realmente quería era
plagiar a Greg Egan
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de
Antrópica de Alberto Moreno Pérez en Ediciones El Transbordador.
Este pasado viernes a las 19:30
horas en la Librería en
Portada sita en calle Nosquera de la costera ciudad de Málaga tuvo lugar la
presentación, al mundo y universos cercanos, de la última novedad de la muy hacendosa
Ediciones El transbordador.
Se trata de la novela Antrópica de Alberto
Moreno Pérez que tuvo la deferencia de venir desde Palma de Mallorca para
esta presentación y la que se celebró, al día siguiente, en la librería Subterránea Comics Discos
en Granada.
Tomó la palabra la comandante en
jefe Pilar Márquez para agradecer a Alberto Moreno su presencia en este acto.
Inició la presentación preguntando al autor, como decidió ponerse en contacto
con ellos: Como llovido del cielo, justo al acabar la novela y al iniciar la
ronda de editoriales apareció el mensaje en Facebook de Ediciones el
Transbordador pidiendo originales de género fantástico, refirió el autor.
Pilar agradeció a Juan José
Aroz amigo y editor de Espiral Ciencia
Ficción el prólogo de esta novela. Alberto publicó su novela La edad del vuelo en una edición
conjunta con la novela Zaibatsu
de Diana P. Morales en Espiral.
Pilar disparó a quemarropa y sin
transición: ¿De qué va Antrópica?
Poniéndose de perfil, Alberto encaró el morlaco eludiendo destripar su obra:
Una aventura de búsqueda y exploración en un entorno no entrópico, más
allá del tiempo y del espacio…
Ahí es nada. Como
mi física no es lo que era he tenido que buscar el significado de entrópico, según
Wikipedia:
La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La
palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o
transformación.
Vaya, que es la ruina que genera
el paso del tiempo, en las personas e incluso en las estrellas. Avispado
lector, denote usted que antrópico (como el título pero en masculino) es un
palabro que viene a decir que no se cumple la entropía: que no nos echamos a
perder con el paso del tiempo, la peor pesadilla de empresas de cosmética e
Iglesias de todo credo. Pilar para clarificar, pero sin destripar, pasó a leer
la sinopsis de la solapa:
Ego aparece, o surge, o nace en medio de una inmensa llanura blanca.
Ego tiene una inmensa llanura blanca. Ego tiene noción de su propia identidad y
la capacidad de estructurar pensamientos coherentes. Ego no sabe nada más. Pero
en su interior una pulsión indescifrable lo obliga a moverse en busca de ningún
objetivo, construyendo su realidad a medida que la va experimentando.
Estamos pues, ante una novela de
descubrimiento, tanto para el lector como para el protagonista. Alberto destacó
la dificultad de transferir la suficiente información al lector para que él
infiera por sí mismo, pero sin aburrirlo y sobre todo sin perderlo.
En lo que ya parece norma en las
novelas editadas por El Transbordador, se trata de una novela con un estilo
fácil que narra cuestiones complicadas. Para apostillar la tesis de Pilar,
Alberto refirió una doble definición:
La filosofía
son conceptos muy claros explicados de forma abstrusa, mientras que la física
son conceptos muy complejos explicados
de forma llana y sencilla.
Efectivamente apreciado lector,
Alberto inició la carrera de Física y posteriormente se pasó a la de
Informática, oficio con el que paga las facturas del día a día.
Alberto admitió que la obra está
influenciada por el australiano Greg Egan, último gran
cultivador de la ciencia ficción
dura (hard), y en menor medida
por John Varley,
que en los ochenta tuvo gran predicamento entre los aficionados, pero que a
principios de los noventa decreció su impacto, siendo Playa de acero
su última gran novela. Mientras ahondaba en estas influencias acabo admitiendo
que él, lo que realmente quería hacer era un plagio de Greg Egan, pero acabó
escribiendo esta novela como un homenaje.
La hermosa portada es obra del
ilustrador inglés Autun Purser residente
en Alemania con el los pilotos del Transbordador contactaron en la pasada
Eurocon de Barcelona. Autun también ha creado las ilustraciones de las guardas. Los bocetos
iniciales los proporcionó el propio autor que el ilustrador supo plasmar
magistralmente. Por cierto, a mí, me encantan.
Tras la firma de ejemplares y el
intercambio de saludos (no en vano
Alberto frecuenta los foros de
facebook donde los termalitas medramos, lo que le permitió ponernos cara a muchos
de nosotros), cruzamos la calle e iniciamos un muy concurrido y bullicioso
tercer tiempo. Se comentó el panorama actual del mundo editorial, de los
premios literarios y dado que Alberto y su pareja venían directamente de Palma
de Mallorca, se comentó extensamente la sentencia del caso Nóos. Alargamos el
tercer tiempo hasta el día siguiente, las bebidas espirituosas permitieron unas
fluidas conversaciones sobre lo humano y lo divino. Nos despedimos
emplazándonos al viernes que viene para la presentación del SOYUZ #6 La Gran Mentira
de Joan
Antoni Fernández.
by PacoMan
Comentarios