Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.
La ciencia
ficción de terror son Orificios y no sólo los de David Cronenberg.
Crónica de
Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.
Este pasado viernes 10 de febrero de 2017 a las 19 horas de
una tarde lluviosa como pocas en la “siempre primaveral Málaga” se presentó, en
la Librería En Portada, el quinto volumen de la colección SOYUZ
editada por Ediciones
El Transbordador, concretamente El Planeta Muerto de Magnus Dagon, seudónimo con el
que firma el escritor madrileño Miguel
Ángel López Muñoz. A 416 kilómetros
también se presentaba esta misma obra en la Librería Generación X - Puebla,
Madrid. Como maestro de ceremonias el gran aficionado madrileño José Manuel
Cárdenas y el propio autor.
En Málaga, rompiendo el formato habitual de las
presentaciones de Ediciones El Transbordador se optó por una mesa redonda dirigida
por José Miguel Martin, presidente de la TerMal-Tertulia
Malagueña de CF (Ciencia Ficción & Fantástico) y los ilustres: Miguel
Ángel Wolfville (editor de GasMask Editores), Miguel Córdoba y Alejandro Castroguer ambos
escritores. Reservándose para el final la presentación de la novelette El Planeta Muerto a cargo de la comandante
en jefe del Transbordador.
Tomó la palabra el ciudadano-presidente Sky (alias cariñoso
que los termalitas damos a José Miguel) que usando la definición de Ciencia
Ficción de Brian Aldiss:
“… Las
historias de Ciencia Ficción tratan sobre cosas que salen muy mal. …”
Y a punto seguido añadir de su propia cosecha:
“… luego viene...el correr, los gritos, el pánico, empiezan a morir
personas de forma horrible y les puede ser revelado el horror infinito o
cósmico...si tienen suerte vivirán
esclavizados o controlados mentalmente, víctimas de algún súper-Ente o de una antiutopía
brutal. …”
Evidentemente esta definición también vale para una mayoría de obras de terror, sobre todo de las películas más recientes. Con esta clara declaración de intenciones se inició la mesa redonda.
En la capital del reino de España, curiosamente fue el autor, Magnus Dagon, quien presentó al contertulio José Manuel Cardenas. Del que destacó su profundo conocimiento del género y su condición de integrante de ese grupo de valientes, que hacen funcionar la página web La Tercera Fundación: el repositorio de todo lo publicado en español de género fantástico. Al alimón, repasaron el papel de Tercera Fundación y las Hispacones, lo que denotó que el público asistente no son frikis rancios como los que asistíamos en Málaga. Lo que es una buena noticia: jóvenes aficionados se están acercando al género.
La mesa redonda malagueña se desarrolló con las opiniones de
los contertulios sobre las obras con doble naturaleza de ciencia ficción y
terror, que José Miguel proponía. Estas propuestas se encuadraron en grandes
bloques: literatura, cine, cómic, ilustración, video juegos y por último en
España. Para “ganarse al público” aficionado al terror comentó que algunos
eruditos catalogaron los inicios de la ciencia ficción como una rama del terror.
Los contertulios dieron su personal visión de esta hermandad entre ciencia
ficción y terror, pero curiosamente sólo hablaron de películas y no de novelas,
entre ellas La humanidad en peligro
(1954, Gordon Douglas), Tarántula (1955,
Jack Arnold), Horizonte Final (1997, Paul Anderson) con distintas opiniones sobre
ellas. Sorprendentemente estas mismas películas también aparecieron en la conversación-presentación
en Madrid.
A orillas de Manzanares, el autor reconoció que le cuesta
encasillar su obra, pero que de tener que hacerlo, la ciencia ficción con
terror sería lo más acertado. Para acabar de enmarcar su obra también usó el
recurso de hablar de obras de cine y literatura que aúnan la ciencia ficción y
terror: Alien: el octavo pasajero (1979,
Ridley Scott), La Cosa (las tres
versiones que se han realizado: 1951 de Howard Hawks y Chirstian Nyby, 1982
John Carpenter y 2011 Matthijs van Heijniger), Horizonte Final, Pandorum
(2009, Christian Alvart) y como no, también apareció David Cronenberg (la
vedette de la jornada) con su Videodrome
(1987) y La Mosca (1987)… los
orificios de Cronenberg son universales… al menos en España. Magnus destacó que
la mayoría de las películas citadas de este subgénero comparten un elemento
espacial, como su novelette.
De la histórica orilla del Guadalmedina, José Miguel comenzó a enumerar obras literarias que aúnan,
supuestamente ambos géneros: Frankenstein,
La guerra de los Mundos… y así
docenas y docenas de obras. Personalmente destacaría, de lo todo lo comentado
(imposible de cronicar): el cuento Anochecer
de Isaac Asimov, Los Trífidos de
John Whyndam y Soy Leyenda de
Richard Matheson.
En el cine, y por provocar, José Miguel,
inició la lista de películas maridadas con La
llegada del tren 1895 de los hermanos Lumière. Luego siguieron Metropolis (1927, Fritz Lang) , El increíble hombre menguante (1957, Jack Arnold), la malísima (y
por eso destacable) Plan 9 del espacio
exterior (1959, Ed Wood) que generó gran controversia en el público
asistente (en su mayoría termalita), Terror
en el espacio (1965) del italiano Mario Bava, Los pájaros (1963, Alfred
Hitchcock), La Mosca la versión del
canadiense David Cronenberg, El planeta
de los simios (1968, Franklin Shaffner); Almas de Metal (1973, del director y escritor de éxito Michael
Crichton). También aparecieron, por su carácter anecdótico las bizarras continuaciones
ambientadas en el espacio de la saga de Hellraiser
creada por Clive Barker y la saga de Jason
Voorhees, personaje protagonista de Viernes
13. Entre risas, se destacaron las mucho más respetables: Lifeforce
(1985, Tobe Hooper) y El cortador de
césped (1992, Brett Leonard) … la
lista fue larguísima.
Magnus cree que el cine es más propenso a mezclar estos dos
géneros y que cuesta más hacerlo en la literatura, ya que se concentra más en
las ideas. Cardenas apuntilló que en el contexto cinematográfico, la ciencia
ficción sólo es un pretexto para lanzar la historia de terror. Cardenas rebatió
la tesis principal del autor y como ejemplo de prefecto maridaje entre Ciencia
Ficción y Terror en la literatura nombró la novela de Mary Shelley: Frankenstein. Se sucedió un intercambio
de opiniones, saltando de la literatura al cine con total desparpajo, cuestión
que también ocurrió en la presentación de Málaga. Para desgracia de la
literatura, el cine la goleo… vivimos en una sociedad audiovisual. Ambos destacaron
la película Ex machina (2015, Alex Garland) que aunque no de miedo, si
genera inquietud.
En Málaga mientras tanto José Miguel,
por hacer un guiño al texto que se iba a presentar, inició la enumeración de
las obras de la lista de “Terror en España”. De todo lo citado, me permito la
osadía de señalar la novela La bomba
increíble (1950) del poeta Pedro Salinas. José
Miguel incluyó en esta lista la película La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville), lo que
provoco cierto revuelo y comentarios jocosos entre ellos: “y el Orificio de
Cronenberg” denotando con ello que todo
vale, todo cabe en esa etiqueta de ciencia ficción y terror… y luego, se habló
de películas de zombis.
En el centro de la península, el autor afirma que los
escritores tienden a escribir entre las zonas comunes de estos géneros… aunque
no trascienda al gran público, porque se enmascara. Tomó como ejemplo a Stephen
King, el encasillamiento del autor se debe a cuestiones comerciales que imponen
los editores, más que a la voluntad del creador.
El autor madrileño, aunque está encasillado en la Ciencia Ficción no tiene conciencia de escribirla. En concreto esta obra, que escribió cuando estudiaba en la universidad, se inspiró en la música para escribirla. Seguramente se la relacionará con muchas películas que él, aún no había visto en esos momentos. Cárdenas incidió que su encasillamiento es natural, pues sus primeras obras publicadas son de Ciencia Ficción: como por ejemplo la de su premio UPC 2006 El informe Cronocorp. Lleva 120 cuentos publicados y sigue. Adelantó que sus próximas publicaciones serán de Terror y Fantasía respectivamente.
El autor madrileño, aunque está encasillado en la Ciencia Ficción no tiene conciencia de escribirla. En concreto esta obra, que escribió cuando estudiaba en la universidad, se inspiró en la música para escribirla. Seguramente se la relacionará con muchas películas que él, aún no había visto en esos momentos. Cárdenas incidió que su encasillamiento es natural, pues sus primeras obras publicadas son de Ciencia Ficción: como por ejemplo la de su premio UPC 2006 El informe Cronocorp. Lleva 120 cuentos publicados y sigue. Adelantó que sus próximas publicaciones serán de Terror y Fantasía respectivamente.
Finalmente, en la Librería en Portada, la comandante del
Transbordador tomó la palabra para presentar este SOYUZ que nos ocupa. Esta
obra le fue remitida a petición suya, como promoción de la próxima novela de
Magnus Drago, que EL Transbordador publicará a finales de este año. Para
ubicarnos correctamente nos leyó la sinopsis de la contraportada de El Planeta Muerto:
“… En un futuro lejano y convulso, tres soldados del ejército del
Sistema Solar han conseguido otorgar la victoria a su bando en una durísima y
amarga guerra civil gracias a una misión suicida. Diez años después aparecen
con vida sin que nadie pueda explicarse qué ha sido de ellos durante ese tiempo
o cómo han logrado subsistir. La única recompensa que solicitan es gobernar un
mundo de pesadilla conocido como El Planeta Muerto, fuente de historias siniestras
que rozan la categoría de leyenda.
Tras una serie de acontecimientos inexplicables en colonias cercanas el
ejército decide enviar a un embajador para que investigue los hechos. Lo que
allí contemplará hará que conozca nuevos matices de la locura, la perversidad,
la pérdida y la venganza. …”
Para motivar al joven público madrileño de la presentación
(sospecho que muchos estudiantes de bachillerato) se les lanzó la siguiente
pregunta: ¿Es más fuerte una obra que mezcla Ciencia Ficción y Terror que una que
únicamente se encuadre en uno de estos dos géneros? Cárdenas contestó señalando
la novela de Howard P. Lovecraft: En las
montañas de la locura, como
evidencia de que el resultado de juntar ambos géneros es más fuerte que
circunscribirse a uno solo.
Hablando del libro que se presenta, Cárdenas, apuntó que
este texto tiene mucho de ciencia ficción clásica y de cuento de navidad. Lo
que admitió el autor, y apostillo que los tres personajes se reparten el mundo
como los dioses griegos: el cielo, la tierra y el inframundo. También reconoció
que la película Apocalipsis Now
(1979, Francis Ford Coppola) fue muy inspiradora de este cuento largo: de donde
tomó sus referencias a la rebeldía e independencia. Apostó por la psicología,
pero sin profundizar excesivamente dada la longitud de la obra.
En la Costa del Sol, José Miguel destacó que El Planeta Muerto reúne, casi, todo lo
tratado en la mesa redonda, aborda los principales tópicos de la ciencia
ficción de terror. Con un estilo muy fluido, propio de la Opera Space acaba hablando de temas, más propios de terror. Alejandro
destacó que pese a que no hay “Orificios”, es una obra encuadrable en este
hibrido de Terror y Ciencia Ficción. Sin embargo un espontaneo del público, en
este caso yo mismo, discrepé, pues se vislumbra un “Orificio a la” 2001: una odisea en el espacio, que
bien podría permitir una continuación de esta obra.
Para ir rematando a gol, perdón, quiero decir la
presentación, Pilar desveló que el próximo 2 de Marzo verá la luz el siguiente
SOYUZ, cuyo autor es Joan
Antoni Fernández. Se trata de una historia ficción. Pilar también adelantó
que el siguiente SOYUZ será autoría de uno de los contertulios de esta
presentación, el autor (desvelándose) apostilló que iba a poner algún orificio más a
su obra, para no desentonar.
En Madrid, Magnus contó un par de anécdotas, para ir
finalizando. El personaje del androide; Azazel-1 está basado en el personaje
del videojuego Demon’s
Crest. El protagonista; Alpha Trión es el nombre de un personaje
secundario, pero importante de Transformers. Reconoció
que le gusta sacar a los alienígenas, como a Erxen siendo el único o último de
su especie. Y que el grupo musical que
le inspiró esta novela es Opeth (una banda
de heavy progresivo compuesta por músicos profesiones convencionales). En la
época que escribió esta novelette siempre aunaba una música con cada uno de sus
escritos.
Bajo la lluvia andaluza nos mojamos, mientras buscamos
lágrimas que se diluyeran en ella… hacía demasiado frío para encontrarlas. Por
lo que cruzamos la calle, entramos en el consabido local de restauración e
iniciamos el famoso tercer tiempo, donde los refrescos y las bebidas
espirituosas reemplazaron a los libros y los cómics. Ciertamente me quedó un
regusto a reunión de TerMal, no sólo por los asistentes, sino por el formato.
Se avecinan muchas presentaciones y novedades. Algunas ya las he citado, otros
ya están incluso impresas como la novela Antrópica
de Alberto
Moreno Pérez en la colección general de El Transbordador. Pero de todo ello
seguiré dando debida cuenta por este medio.
by PacoMan
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