Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.



La ciencia ficción de terror son Orificios y no sólo los de David Cronenberg.

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.


Este pasado viernes 10 de febrero de 2017 a las 19 horas de una tarde lluviosa como pocas en la “siempre primaveral Málaga” se presentó, en la Librería En Portada,  el quinto volumen de la colección SOYUZ editada por Ediciones El Transbordador, concretamente El Planeta Muerto de Magnus Dagon, seudónimo con el que firma el escritor madrileño Miguel Ángel López Muñoz. A  416 kilómetros también se presentaba esta misma obra en la Librería Generación X - Puebla, Madrid. Como maestro de ceremonias el gran aficionado madrileño José Manuel Cárdenas y el propio autor.



En Málaga, rompiendo el formato habitual de las presentaciones de Ediciones El Transbordador se optó por una mesa redonda dirigida por José Miguel Martin, presidente de la TerMal-Tertulia Malagueña de CF (Ciencia Ficción & Fantástico) y los ilustres: Miguel Ángel Wolfville (editor de GasMask Editores), Miguel Córdoba y Alejandro Castroguer ambos escritores. Reservándose para el final la presentación de la novelette El Planeta Muerto a cargo de la comandante en jefe del Transbordador.
Tomó la palabra el ciudadano-presidente Sky (alias cariñoso que los termalitas damos a José Miguel) que usando la definición de Ciencia Ficción de Brian Aldiss:
“… Las historias de Ciencia Ficción tratan sobre cosas que salen muy mal. …”
Y a punto seguido añadir de su propia cosecha:
“… luego viene...el correr, los gritos, el pánico, empiezan a morir personas de forma horrible y les puede ser revelado el horror infinito o cósmico...si tienen suerte  vivirán esclavizados o controlados mentalmente, víctimas de algún súper-Ente o de una antiutopía brutal. …”


Evidentemente esta definición también vale para una mayoría de obras de terror, sobre todo de las películas más recientes. Con esta clara declaración de intenciones se inició la mesa redonda.

En la capital del reino de España, curiosamente fue el autor, Magnus Dagon, quien presentó al contertulio José Manuel Cardenas. Del que destacó su profundo conocimiento del género y su condición de integrante de ese grupo de valientes, que hacen funcionar la página web La Tercera Fundación: el repositorio de todo lo publicado en español de género fantástico. Al alimón, repasaron el papel de Tercera Fundación y las Hispacones, lo que denotó que el público asistente no son frikis rancios como los que asistíamos en Málaga. Lo que es una buena noticia: jóvenes aficionados se están acercando al género.




La mesa redonda malagueña se desarrolló con las opiniones de los contertulios sobre las obras con doble naturaleza de ciencia ficción y terror, que José Miguel proponía. Estas propuestas se encuadraron en grandes bloques: literatura, cine, cómic, ilustración, video juegos y por último en España. Para “ganarse al público” aficionado al terror comentó que algunos eruditos catalogaron los inicios de la ciencia ficción como una rama del terror. Los contertulios dieron su personal visión de esta hermandad entre ciencia ficción y terror, pero curiosamente sólo hablaron de películas y no de novelas, entre ellas La humanidad en peligro (1954, Gordon Douglas), Tarántula (1955, Jack Arnold),  Horizonte Final (1997, Paul Anderson) con distintas opiniones sobre ellas. Sorprendentemente estas mismas películas también aparecieron en la conversación-presentación en Madrid.
A orillas de Manzanares, el autor reconoció que le cuesta encasillar su obra, pero que de tener que hacerlo, la ciencia ficción con terror sería lo más acertado. Para acabar de enmarcar su obra también usó el recurso de hablar de obras de cine y literatura que aúnan la ciencia ficción y terror: Alien: el octavo pasajero (1979, Ridley Scott), La Cosa (las tres versiones que se han realizado: 1951 de Howard Hawks y Chirstian Nyby, 1982 John Carpenter y 2011 Matthijs van Heijniger), Horizonte Final, Pandorum (2009, Christian Alvart) y como no, también apareció David Cronenberg (la vedette de la jornada) con su Videodrome (1987) y La Mosca (1987)… los orificios de Cronenberg son universales… al menos en España. Magnus destacó que la mayoría de las películas citadas de este subgénero comparten un elemento espacial, como su novelette.
De la histórica orilla del Guadalmedina, José Miguel comenzó a enumerar obras literarias que aúnan, supuestamente ambos géneros: Frankenstein, La guerra de los Mundos… y así docenas y docenas de obras. Personalmente destacaría, de lo todo lo comentado (imposible de cronicar): el cuento Anochecer de Isaac Asimov, Los Trífidos de John Whyndam y Soy Leyenda de Richard Matheson.

En el cine, y por provocar, José Miguel, inició la lista de películas maridadas con La llegada del tren 1895 de los hermanos Lumière. Luego siguieron Metropolis (1927, Fritz Lang) , El increíble hombre menguante (1957, Jack Arnold), la malísima (y por eso destacable) Plan 9 del espacio exterior (1959, Ed Wood) que generó gran controversia en el público asistente (en su mayoría termalita), Terror en el espacio (1965) del italiano Mario Bava, Los pájaros  (1963, Alfred Hitchcock), La Mosca la versión del canadiense David Cronenberg, El planeta de los simios (1968, Franklin Shaffner); Almas de Metal (1973, del director y escritor de éxito Michael Crichton). También aparecieron, por su carácter anecdótico las bizarras continuaciones ambientadas en el espacio de la saga de Hellraiser creada por Clive Barker y la saga de Jason Voorhees, personaje protagonista de Viernes 13. Entre risas, se destacaron las mucho más respetables:  Lifeforce (1985, Tobe Hooper) y El cortador de césped (1992,  Brett Leonard) … la lista fue larguísima.
Magnus cree que el cine es más propenso a mezclar estos dos géneros y que cuesta más hacerlo en la literatura, ya que se concentra más en las ideas. Cardenas apuntilló que en el contexto cinematográfico, la ciencia ficción sólo es un pretexto para lanzar la historia de terror. Cardenas rebatió la tesis principal del autor y como ejemplo de prefecto maridaje entre Ciencia Ficción y Terror en la literatura nombró la novela de Mary Shelley: Frankenstein. Se sucedió un intercambio de opiniones, saltando de la literatura al cine con total desparpajo, cuestión que también ocurrió en la presentación de Málaga. Para desgracia de la literatura, el cine la goleo… vivimos en una sociedad audiovisual. Ambos destacaron la película Ex machina (2015,  Alex Garland) que aunque no de miedo, si genera inquietud.
En Málaga mientras tanto José Miguel, por hacer un guiño al texto que se iba a presentar, inició la enumeración de las obras de la lista de “Terror en España”. De todo lo citado, me permito la osadía de señalar la novela La bomba increíble (1950) del poeta Pedro Salinas. José Miguel incluyó en esta lista la película La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville), lo que provoco cierto revuelo y comentarios jocosos entre ellos: “y el Orificio de Cronenberg”  denotando con ello que todo vale, todo cabe en esa etiqueta de ciencia ficción y terror… y luego, se habló de películas de zombis.

En el centro de la península, el autor afirma que los escritores tienden a escribir entre las zonas comunes de estos géneros… aunque no trascienda al gran público, porque se enmascara. Tomó como ejemplo a Stephen King, el encasillamiento del autor se debe a cuestiones comerciales que imponen los editores, más que a la voluntad del creador.
El autor madrileño, aunque está encasillado en la Ciencia Ficción no tiene conciencia de escribirla. En concreto esta obra, que escribió cuando estudiaba en la universidad, se inspiró en la música para escribirla. Seguramente se la relacionará con muchas películas que él, aún no había visto en esos momentos. Cárdenas incidió que su encasillamiento es natural, pues sus primeras obras publicadas son de Ciencia Ficción: como por ejemplo la de su premio UPC 2006 El informe Cronocorp. Lleva 120 cuentos publicados y sigue. Adelantó que sus próximas publicaciones serán de Terror y Fantasía respectivamente.  


Finalmente, en la Librería en Portada, la comandante del Transbordador tomó la palabra para presentar este SOYUZ que nos ocupa. Esta obra le fue remitida a petición suya, como promoción de la próxima novela de Magnus Drago, que EL Transbordador publicará a finales de este año. Para ubicarnos correctamente nos leyó la sinopsis de la contraportada de El Planeta Muerto:  
“… En un futuro lejano y convulso, tres soldados del ejército del Sistema Solar han conseguido otorgar la victoria a su bando en una durísima y amarga guerra civil gracias a una misión suicida. Diez años después aparecen con vida sin que nadie pueda explicarse qué ha sido de ellos durante ese tiempo o cómo han logrado subsistir. La única recompensa que solicitan es gobernar un mundo de pesadilla conocido como El Planeta Muerto, fuente de historias siniestras que rozan la categoría de leyenda.
Tras una serie de acontecimientos inexplicables en colonias cercanas el ejército decide enviar a un embajador para que investigue los hechos. Lo que allí contemplará hará que conozca nuevos matices de la locura, la perversidad, la pérdida y la venganza. …”
Para motivar al joven público madrileño de la presentación (sospecho que muchos estudiantes de bachillerato) se les lanzó la siguiente pregunta: ¿Es más fuerte una obra que mezcla Ciencia Ficción y Terror que una que únicamente se encuadre en uno de estos dos géneros? Cárdenas contestó señalando la novela de Howard P. Lovecraft: En las montañas de la locura,  como evidencia de que el resultado de juntar ambos géneros es más fuerte que circunscribirse a uno solo.
Hablando del libro que se presenta, Cárdenas, apuntó que este texto tiene mucho de ciencia ficción clásica y de cuento de navidad. Lo que admitió el autor, y apostillo que los tres personajes se reparten el mundo como los dioses griegos: el cielo, la tierra y el inframundo. También reconoció que la película Apocalipsis Now (1979, Francis Ford Coppola) fue muy inspiradora de este cuento largo: de donde tomó sus referencias a la rebeldía e independencia. Apostó por la psicología, pero sin profundizar excesivamente dada la longitud de la obra.


En la Costa del Sol, José Miguel destacó que El Planeta Muerto reúne, casi, todo lo tratado en la mesa redonda, aborda los principales tópicos de la ciencia ficción de terror. Con un estilo muy fluido, propio de la Opera Space acaba hablando de temas, más propios de terror. Alejandro destacó que pese a que no hay “Orificios”, es una obra encuadrable en este hibrido de Terror y Ciencia Ficción. Sin embargo un espontaneo del público, en este caso yo mismo, discrepé, pues se vislumbra un “Orificio a la” 2001: una odisea en el espacio, que bien podría permitir una continuación de esta obra.

Para ir rematando a gol, perdón, quiero decir la presentación, Pilar desveló que el próximo 2 de Marzo verá la luz el siguiente SOYUZ, cuyo autor es Joan Antoni Fernández. Se trata de una historia ficción. Pilar también adelantó que el siguiente SOYUZ será autoría de uno de los contertulios de esta presentación, el autor (desvelándose)  apostilló que iba a poner algún orificio más a su obra, para no desentonar.
En Madrid, Magnus contó un par de anécdotas, para ir finalizando. El personaje del androide; Azazel-1 está basado en el personaje del videojuego Demon’s Crest. El protagonista; Alpha Trión es el nombre de un personaje secundario, pero importante de Transformers. Reconoció que le gusta sacar a los alienígenas, como a Erxen siendo el único o último de su especie.  Y que el grupo musical que le inspiró esta novela es Opeth (una banda de heavy progresivo compuesta por músicos profesiones convencionales). En la época que escribió esta novelette siempre aunaba una música con cada uno de sus escritos.
Bajo la lluvia andaluza nos mojamos, mientras buscamos lágrimas que se diluyeran en ella… hacía demasiado frío para encontrarlas. Por lo que cruzamos la calle, entramos en el consabido local de restauración e iniciamos el famoso tercer tiempo, donde los refrescos y las bebidas espirituosas reemplazaron a los libros y los cómics. Ciertamente me quedó un regusto a reunión de TerMal, no sólo por los asistentes, sino por el formato. Se avecinan muchas presentaciones y novedades. Algunas ya las he citado, otros ya están incluso impresas como la novela Antrópica de Alberto Moreno Pérez en la colección general de El Transbordador. Pero de todo ello seguiré dando debida cuenta por este medio.

by PacoMan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo