Entrevista a Rubén F. Uceda, autor de "Cuando llueva en Marte"

Hace unos días publicamos una noticia acerca de la edición de la novela "Cuando llueva en Marte" de Rubén F. Uceda.

La historia se sitúa en una futura colonia en Marte, en alerta por el riesgo de que un meteorito caiga en el planeta. En ese momento, una persona que vive en la base es asesinada. La policía debe investigar el caso


Entrevistamos al autor


·         La novela es una combinación de policiaca y ciencia-ficción

Quería darle una vuelta de tuerca al género policiaco trasladando una historia criminal a la colonia del ser humano en Marte, 150 años en el futuro. Mezclar ambos géneros ha sido excitante a nivel creativo, y lo que empezó siendo un reto terminó convertido en una pasión para mí. Fue divertido especular y crear la colonia sobre el papel, con todos los detalles que la hicieran parecer real.


·         ¿Qué crees que aporta como novedoso o diferente al relato policiaco el hecho de que se sitúe en una colonia en Marte?

El entorno es hostil a la vida, obligando a los habitantes de Marte a vivir tras los muros de la colonia o en trajes de aislamiento. Eso genera una gran tensión y situaciones claustrofóbicas. En definitiva, el entorno es una nueva amenaza, cosa que no se suele ver en el género negro, e incluso se puede utilizar como arma si quieres acabar con alguien. No es ningún spoiler, por si alguien se lo ha planteado.

·         La obra tiene un tono realista y buscando una recreación creíble de la base marciana

He procurado ser científicamente correcto, salvando el hecho de que hablamos de Ciencia-ficción. Marte tiene características diferentes a la Tierra y quedan plasmadas de manera fiel y acorde con los datos que había al momento de escribirla. La gravedad cambia, la densidad de la atmósfera, su composición, los rayos que inciden en el planeta, etc. El entorno para vivir en el planeta rojo debía ser realista a tenor de lo anterior y me obligó a estar muy informado. Aunque la labor de recopilar datos sobre Marte nunca termina, y de hecho seguimos descubriendo cosas nuevas sobre el planeta con cada misión que llega. Pero, volviendo a la pregunta, la colonia trata de responder a las necesidades biológicas de sus habitantes y para ello he utilizado todos los conocimientos que había disponibles hasta el momento de la última revisión, en el 2016.

·         ¿Eres aficionado a la ciencia-ficción? ¿Cuáles son tus autores de cf favoritos? ¿Y de novela policiaca?

Soy muy aficionado a la ciencia-ficción y sobre todo adoro los "clásicos". Nunca olvidaré la emoción al leer por primera vez a Orson Scott Card y sus novelas de Ender, por mencionar una que me marcó. Aunque supongo que Philip K. Dick siempre ha sido mi autor favorito, un loco y un genio. No me olvido de Asimov o Stanislaw Lem, lo cierto es que me gustan muchos autores. En tiempos más recientes he descubierto a John Scalzi y no paro de leer. Acepto sugerencias.
Respecto al género negro adoro a los nórdicos, pero mi principal autor es Henning Mankell. Tal vez sus novelas no sean las mejores que haya leído del género, pero su Kurt Wallander es, con diferencia, el prototipo de policía que tengo en mente siempre. Es un gran personaje, y mi Nicklas Magnussen bebe de forma directa de él.

·         Creo que estás escribiendo una nueva novela dentro de la saga

Una vez creado el Universo donde se desarrolla Cuando llueva en Marte, las ideas me iban apareciendo solas. La colonia marciana es un caldo de cultivo excelente para más historias de crímenes, y al mismo tiempo quiero darle una vocación de saga al conjunto de novelas que se desarrollen allí. Si las siguientes novelas tienen la buena acogida que ha recibido Cuando llueva en Marte, tendremos crímenes para rato en el planeta rojo.

·         Si quieres añadir algo más…


Como siempre gracias por ayudar a dar a conocer mi obra. En este mar de libros que hay hoy en día, no es fácil hacerse notar. A los que se acerquen a Cuando llueva en Marte les espera una aventura oscura y oculta tras la luminosa colonia de Marte. Un juego de tramas y pasiones que podrían ver la luz en cualquier época y lugar, pero que en Marte tienen un enfoque original. Espero que la disfrutéis. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo